Huánuco: asalto a mano armada y a plena luz del día evidencia deficiencias en seguridad

El asalto a un empresario perpetrado a plena luz del día en la intersección de los jirones Dámaso Beraún y Leoncio Prado puso al descubierto la realidad el tema de seguridad en la que está la ciudad de Huánuco, esto porque ninguno de las dos instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana tuvo respuesta inmediata ante el ilícito penal que incluso fue filmado por uno mototaxista.

Sobre la respuesta que debieron tener tanto la Policía como la municipalidad, Antonio Jara Gallardo, dijo que la central de monitoreo ubicado en el parque Tabaco está conectado en tiempo real con el 105, por lo que la policía también pudo advertir de lo que estaba pasando, pero según su apreciación, la Policía no tiene personal y eso sería la razón del porque no vieron el ilícito por lo que considera una ‘negligencia’.

Sobre lo declarado por el alcalde, fuentes policiales confirmaron que, si existe tal conexión en tiempo real, el problema es que el personal es insuficiente y las radios portátiles que tenía el 105 están inoperativas desde hace varios meses, por lo que la comunicación es a través de los equipos móviles y en algunos casos la respuesta no es inmediata.

El alcalde provincial que fue abordado por los periodistas, informó que entre los acuerdos al que arribaron en la reunión sostenida el 24 de setiembre en la sede municipal con el jefe policial, es que tienen que trabajar de manera coordinada municipalidad, gobierno regional y Policía Nacional. “Tenemos que tomar todas las medidas para trabajar de forma articulada y ver que, podemos hacer para volver a la tranquilidad”, declaró.

Al ser consultado si el prefecto y subprefecta coordina con la municipalidad sobre temas de seguridad, dijo que no. En otra parte de la entrevista, resaltó que desde inicio del año la municipalidad al que representa y la policía estaban trabajando de manera articulada, sostenida, pero por un hecho aislado no puede disociarse tal articulación.

Resaltó el trabajo realizado por la Policía en las fiestas de 28 de julio y aniversario de Huánuco, donde no reportaron ilícitos penales. Y con relación al pedido en concreto del jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho, sobre el acceso total al sistema de video vigilancia, el burgomaestre dijo que existen dispositivos legales que no permiten.

“Vamos a suponer que hacen un seguimiento a dos o tres personas x, cuando le dije al general ponga un responsable de la cámara y yo hago la autorización, me dijo somos varios, entonces quien me asegura que, de esos varios va guardar la intimidad de las personas en la ciudad de Huánuco”, manifestó.

Al referirse al coronel EP Víctor Liberato Falcón, sub gerente de Seguridad Ciudadana, dijo que confía en su trabajo. “Me hago responsable del trabajo del coronel Liberato, porque si pasa algo como es extorsionar y utilizar (imágenes) para muchas otras cosas no estoy de acuerdo”, explicó el alcalde al justificar la negativa de no permitir a la policía tener el acceso total al sistema de video vigilancia.

Y sobre lo dicho por Liberato Falcón que, ‘no confiaba en la Policía’, Jara Gallardo, considera que es un acto de honestidad. ‘Hubo un montón de casos de extorsiones hechos por policías y le ¿vamos entregar todas las armas?’ Preguntó al tiempo de indicar que deben ser un poco coherentes y buscar estrategias para combatir la delincuencia.

Leer Anterior

Entregan cinco mil mochilas fumigadoras y herramientas a agricultores de Leoncio Prado

Leer Siguiente

Vivienda evalúa calidad de terreno en Huachog para proyecto de la PTAR Huánuco