Honorato Pineda sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo tras incendiarse su choza

Mañana cumple un mes internado en el hospital Hermilio Valdizán a la espera ser evacuado a Lima 

Honorato Pineda Lavado (38), quien tiene el 80% de su cuerpo quemado tras incendiarse su choza mientras dormía, mañana cumple un mes de haber llegado al Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco evacuado desde Dos de Mayo. Pese a la gravedad de sus heridas, el padre de cinco hijos no es referido a Lima, la justificación de las encargadas del área de referencia que pasan el día revisando su celular, es que en Lima no hay cama, pero no insisten.

Claro como el paciente no es familiar de algún empresario, congresista o persona conocida de Huánuco, está a su suerte en la cama 602 del área de cirugía. Claudia Moya Amancio junto a su pequeño Isaac, espera sentada en las bancas del nosocomio algún informe positivo de su esposo, quien no puede hablar por las graves quemaduras en su rostro.

Ayer 10 de noviembre a las 11:00 de la mañana ingresó a la sala de operaciones para que el personal médico pueda curar sus heridas. A su salida, una de las profesionales que atendió a Honorato, dijo que urge su traslado a Lima para que cirugía plástica trate sus quemaduras, porque los pies los tiene necrosado (significa muerte de tejido corporal). “Sería bueno que insisten con referencias para que vean sobre su traslado, porque si no va perder sus piernas y manos”, dijo la doctora.

Por su parte, Claudia Moya, quien es una mujer iletrada no sabe que, hacer ni a dónde acudir para que el padre de sus hijos sea trasladado a Lima y recibir tratamiento especializado. “Los doctores me dicen que tienen que ir a Lima para su injerto de piel, pero los de referencia me dicen que no hay cama y así me tienen desde el 13 de octubre que mi esposo pasó al área de trauma shock, donde sólo estuvo dos días para luego ser llevado al sexto piso, donde está hasta hoy”, declaró para Tu diario.

INCENDIO. Claudia contó que la noche del 11 de octubre su esposo que estaba en estado de ebriedad fue a descansar a su choza de paja, ubicada en el sector de Quellaycancha, distrito de La Unión, provincia de Dos de Mayo donde habría encendido una vela para alumbrase, pero olvidó apagar y al quedarse dormido el fuego alcanzó la paja incendiándose el lugar.

“A la media noche salí al baño y vi que estaba quemándose la choza, corrí y encontré a mi esposo que estaba gateando completamente desnudo, no podía hablar, llamé por celular a mi hijo que estudia en La Unión para que vaya a pedir ayuda y a la 1:00 de la madrugada llegó una ambulancia y trasladaron a mi esposo a La Unión, donde las enfermeras lo bañaron y pusieron una inyección para el dolor y ordenaron su traslado a este hospital, donde estamos desde el 12 de octubre”, contó entre lágrimas.

Las personas que deseen ayudar a la familia Pineda Moya pueden hacerlo llamando a su celular número 922610314. Asimismo, la humilde mujer pidió al congresista Luis Picón Quedo ayuda para trasladar a su conviviente a Lima y así evitar que le amputen las piernas.

ALGO +

La Defensoría del Pueblo que tiene conocimiento del caso habría ayudado a tramitar su DNI, debido que Honorato Pineda no estaba inscrito en Reniec.

Leer Anterior

Hermano de consejero regional muere en accidente de tránsito

Leer Siguiente

Ejecutivo reitera pedido para presentar cuestión de confianza