Hasta 20 años de prisión para quienes incumplen cuarentena y propaguen el Covid-19

Las personas diagnosticadas con Covid-19, que incumplan las restricciones y abandonen el aislamiento social y contagian a otras, pueden recibir penas de hasta 20 años de prisión, si el contagio produce lesiones graves o la muerte de terceros. Así lo ha recordado el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

La ley penal también sanciona a los que violan el toque de queda y el aislamiento social obligatorio dispuesto por el gobierno, ante la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

Estas sanciones penales están previstas desde 1991 en el capítulo III, Delitos contra la Salud Pública, Sección I, Contaminación y Propagación del Código Penal peruano, desde 1991 hasta la actualidad.

UN CASO EN JUNÍN

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, denunciará penalmente a una madre de familia que contagió de coronavirus a un menor de 6 años y a sus familiares, por no respetar la medida de aislamiento obligatorio que requiere su condición.

La autoridad regional detalló que la paciente es la novena persona que contrajo el covid-19 en la región y fue informada por el sector Salud que debía cumplir el estricto protocolo de aislamiento y evitar el contacto con sus parientes, como lo confirma la declaración jurada que firmó.

Advertisement

Sin embargo, dijo, se tomó conocimiento que la mencionada paciente recibió la visita de sus familiares en su domicilio, haciendo caso omiso a las disposiciones dispuestas, y contagió al niño y a sus familiares con el coronavirus.

Orihuela Rojas, en salvaguarda de la seguridad de la población y conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo 044, decidió iniciar las acciones legales en contra de la citada madre de familia, que a sabiendas de su estado de salud, cometió actos de irresponsabilidad.

“Lamentamos y condenamos que la paciente 9 confirmada con coronavirus no haya respetado las medidas de aislamiento, un acto que atenta contra la salud pública y que según el ordenamiento penal es sancionado con penas de entre 3 a 10 años y si la persona contagiada fallece, la pena llega hasta los 20 años, por lo que formularemos la denuncia penal”, enfatizó.

Advertisement

Leer Anterior

Qali Warma destinará alimentos a 1 millón 124 mil escolares en extrema pobreza

Leer Siguiente

Afiliados sin aportes hace 6 meses podrán retirar de AFP S/ 2,000 hasta diciembre