Tu diario buscó al director de la V Macro Región Policial Huánuco, Gral. PNP Carlos Enrique Tineo Crispín para conocer las estrategias que la policía estaría adoptando ante el pedido del juez Iván Aguirre Antonio para ejecutar el desalojo en conjunto de tres predios ubicado en Jatun Rumi de La Pedroza y en San Andrés. Al ser consultado sobre el oficio enviado el 16 de marzo del 2021, el oficial dijo que a su despacho no llegó ningún documento.
Y sobre la pregunta si existe o no la predisposición de la llevar a cabo la diligencia de desalojo y ministración provisional de los tres predios, el jefe policial que recientemente venció al Covid-19, dijo que estamos en pandemia y el desalojo provocaría aglomeración, y no sería prudente.
JUZGADO. Respecto al oficio que envió el juez Iván Aguirre del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, fuentes del Poder Judicial informaron que entre hoy o el lunes deben presentar el cargo del documento presentado de manera virtual a la Macro Región Policial, donde el magistrado solicita en el día y bajo responsabilidad actos de inteligencia para llevar a cabo de manera secreta y planificada el desalojo a las más de 2 mil personas que desde el 18 de abril del 2018 están posesionadas en el 90% de los terrenos de la Comunidad Campesina de Yurajmarca y San Andrés Alto.
Mientras la policía y el juzgado deben ponerse de acuerdo, la incertidumbre continua en los invasores y posesionarios. Estos últimos esperan recuperar sus terrenos que están inscritos en Registros Públicos, mientras los invasores que con el cuento de no tener un lugar donde vivir construyeron sus casas en predios privados.
Algo más
Por el caso La Pedroza más de 30 personas están cumpliendo prisión preventiva de 18 y 36 meses por presuntamente integrar la organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, quienes según la fiscalía propiciarion la invasión en los terrenos de Jatun Rumi La Pedroza y San Andrés.