Gobernador regional quejó ante Inspectoría a tres policías por presunto abuso de autoridad

Mediante oficio n° 903-2021 dirigido al Teniente General de la Policía, Roy William Ugaz Suárez, inspector general de la Policía Nacional, el gobernador Juan Alvarado Cornelio, interpuso una queja por presunta inconducta funcional indebida y abuso de autoridad contra dos suboficiales y un oficial que prestan servicios en la comisaría de Huánuco.

La queja que tiene el sello de recepción con fecha 9 de agosto, fue recibido ayer por el Suboficial de Tercera (S3), Raúl Falcón Torres. Luego del saludo cordial como gobernador regional de Huánuco, el mandatario pone de conocimiento al despacho del inspector, la presunta “vulneración por parte del oficial Walter Proleón Chávez, los suboficiales Deyvid Brayan Reyes Sarmiento y Juan Pedro León Luis, quienes el 5 de agosto del presente año realizaron la intervención a la camioneta donde viajaba el gobernador.

En el oficio, precisa que, en dicha intervención “al percatarse de mi persona, los efectivos policiales empezaron a increpar al funcionario público que conducía el vehículo de placa W5-2836 en el que nos trasladábamos, afirmando que nos encontrábamos en estado de ebriedad, el cual resulta ser falso, porque al ser conducidos a la comisaría de Huánuco en reiteradas oportunidades solicitamos que practiquen el respectivo dosaje etílico a fin de acreditar el delito, pero no sucedió contraviniendo el procedimiento administrativo amparado por la ley 30714”. 

Asimismo, explica que la noche de la intervención los referidos policías realizaron tomas fotográficas y filmaron a él y al funcionario público que conducía el vehículo, para posteriormente difundir en los medios de comunicación para que puedan ser utilizadas como medios de difamación y daño moral, con el cual muestras que dichos agentes habrían vulnerado uno de los principios institucionales de la Policía Nacional que viene hacer la primacía de la persona humana y sus derechos fundamentales.

Alvarado Cornelio, llama acciones arbitrarias e ilegales al trabajo que algunos policías estarían realizando. Fue intervenido en un operativo de control de identidad y Reglamento Nacional de Tránsito realizado a la altura del puente Joaquín Garay.

En el acta de intervención policial firmado por el suboficial Nilver Cabello Cruz, informa que el 5 de agosto a las 00:00 horas fue intervenido el vehículo blanco perla, marca Toyota, modelo Hilux de placa W5Z-836 conducido por Nayland Smith Cueva León (46).

Los policías solicitaron los documentos al conductor y este presentó una tarjeta de identificación vehicular, autorización de lunas oscurecidas y el certificado de licencia de conducir n° QO 337-2786 que está vencida desde el 3 de octubre del 2019, razón por el cual fue trasladado a la comisaría de Huánuco para las diligencias de ley.

Una queja similar, también fue presentado por Cueva León, ante la Inspectoría de la PNP en Huánuco, con similares argumentos y por el mismo hecho.

ALGO MAS

Según Sunarp, la camioneta que era conducida por Cueva León, está a nombre de Inversiones y Representaciones Jescont SAC, cuyo gerente es Inés Modesto Beraun y Juan Lenon Alvarado Modesto.

Leer Anterior

Agricultura alista Expo Huánuco “Consume lo Nuestro” por los 482 años de Huánuco

Leer Siguiente

Promotora educativa está involucrada en caso ‘Los elegantes de la gran estafa’