
Angélica Leonela Príncipe Sarmiento (27) murió en la ambulancia del centro de salud de La Unión cuando era evacuada de emergencia al hospital de Huaraz. De medio camino, el vehículo regresó y los encargados reportaron el caso a la policía y fiscalía de Dos de Mayo para las diligencias de ley.
La muerte habría ocurrido la noche del 16 de abril, pero recién al día siguiente realizaron el levantamiento de cadáver y debido que en La Unión no hay médico legista, el fiscal a cargo del caso dispuso el traslado del cuerpo a la morgue de Huánuco, donde ayer fue sometido a necropsia y el resultado reveló que la muerte de la mamá y su bebé habría ocurrido por una presunta negligencia médica.
Pese que el caso es manejado con hermetismo, Tu diario pudo conocer que Príncipe Sarmiento tenía 35 semanas de gestación y sus controles pre natales los estaba llevando en el centro de salud de Pachas, donde no habrían advertido que la paciente corría el riesgo de sufrir desprendimiento de placenta, el cual era una emergencia obstétrica que ponía en vida la vida del feto y la madre. Cuando las cosas empeoraron y la gestante empezó a sangrar, fue evacuada al centro de La Unión, donde al evidenciar que su estado era grave, ordenaron su traslado a Huaraz.
Respecto al traslado a Huaraz y no a Huánuco, fuentes de salud informaron que la única ambulancia que habría estado operativa sería la urbana que es usada para pistas y la ambulancia rural estaría malograda y teniendo en cuenta el estado de la carretera Huánuco a La Unión, optaron por trasladar a la región Ancash.
ALGO +
Allegados a la familia pidieron a las autoridades identificar y sancionar a los responsables que provocaron la muerte de una madre de familia y su bebé.