‘Gato’ es sentenciado a 35 años de cárcel por robo y crimen del catedrático Marcelino Reynaga

Luego de dos años, nueve meses y 22 días de aquella fatídica noche para la familia Reynaga Martínez, ayer en la tarde en audiencia virtual, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco resolvieron por unanimidad condenar a 35 años de cárcel y al pago de 230 mil soles de reparación civil a José Luis Granda Bernedo conocido en el mundo del hampa como “Gato”, tras ser hallado culpable del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del catedrático de la Unheval, Marcelino Wilman Reynaga Martínez.

La Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal Luis Vizcarra Cuevas en su requerimiento de acusación solicitó la máxima pena de cadena perpetua, pero en el inicio del juicio oral el reo decidió aceptar los cargo y someterse al proceso de conclusión anticipada y los magistrados leyeron el fallo judicial que condenaba a 35 años de prisión. En el mismo proceso, Fidel Militon Esteban Palomino apodado “Chicho” no aceptó la imputación del Ministerio Público y seguirá el juicio oral desde el penal de Potracancha, donde está recluido desde julio del 2019.

HECHOS. “Gato”, quien operaba bajo la modalidad de marca y reglaje a nivel nacional injertándose en bandas criminales de otras zonas para perpetrar violentos asaltos en agravio de comerciantes y empresarios, fue captado por Ángel Tuanama Zumba “Boa”. Es así, que el 8 de enero del 2019 tras concertar con sus cómplices y repartirse soles, llegó al centro comercial Real Plaza, donde empezó hacer seguimiento, vigilancia y observación a Erick Martínez Mercado, quien había retirado 35 mil soles del Banco Continental. Luego de sacar el dinero, Martínez Mercado, ingresa al Scotiabank y encuentra en la cola a su tío (Marcelino Martínez) a quien lo saluda con un abrazo, mientras “Gato” que lo estaba siguiendo, opta por ponerse en la misma cola.

Tío y sobrino fueron atendidos simultáneamente en ventanillas diferentes y como Granda Bernedo estaba detrás, observó que su objetivo depositaba casi la totalidad del dinero, por lo que cambia de mirada y centra su atención en el catedrático Reynaga, quien habría tenido en su poder 40 mil soles que era para amortizar su préstamo personal, para luego sacar del mismo banco 5700 soles; el pago del préstamo personal del catedrático no fue advertido por “Gato”, quien abandona la cola que estaba haciendo para dirigirse al cajero automático y utilizado un hands free (audífonos) llama a “Boa” para dar las características físicas del ingeniero Marcelino Reynaga y así concretar el asalto.

Advertisement

Sin imaginar que era seguido por una banda de ‘marcas’, el catedrático aborda un trimóvil para dirigirse a la cuadra 4 del jirón San Cristóbal con la finalidad de visitar a su mamá, pero cuando estaba en la puerta del inmueble a punto de ingresar fue interceptado por “Chicho” que había llegado al lugar junto a su cómplice a bordo de una moto, pero al poner resistencia al robo, “Boa”, quien estaba en otra moto dispara tres veces al cuerpo de Marcelino Martínez.

Herido de muerte, el ex director de Energía y Minas, fue trasladado de emergencia a la Clínica Huánuco a donde llegó sin vida, hecho que causó conmoción no sólo en su entorno familiar, sino en sus colegas, amigos y personas que lo conocían. Las cámaras de seguridad ayudaron a la policía y fiscalía a identificar a los autores que ejecutaron el violento asalto, pero lo más importante lograron identificar a José Luis Granda, quien cumplió la función de ‘marcar’ a su potencial víctima.

Algo más

En junio del 2021, “Gato” junto a otras cuatro personas que integraba la banda criminal “Los Marcas de Pucallpa” fue condenado a 20 y 24 años de cárcel por los delitos de organización criminal y robo agravado.

Advertisement

Leer Anterior

Ashok Reyes y su homenaje a las mulizas huanuqueñas

Leer Siguiente

Presidenta del Legislativo pide explicaciones precisas a Pedro Castillo