Policías del área de homicidios del Departamento de Investigación Criminal Huánuco en coordinación con fiscales de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Ambo, investigan a Kevin Yorlin Valverde Huaranga (23) por la presunta comisión del delito de sicariato en agravio de los hermanos María Julia (14) y Josué Alberto (18) Vela Ríos ocurrido la tarde del 12 de noviembre en la curva Shupra, ubicado en la carretera Las Pampas a Conchamarca en la provincia de Ambo.
La detención de Valverde Huaranga fue autorizada mediante resolución n° 1 emitida el 21 de noviembre por la jueza Dora Jara Vargas del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ambo, esto ha pedido de la fiscalía que busca esclarecer el móvil del homicidio de los hermanos Vela Ríos que conmocionó a la ciudadanía.
Según fuentes de Tu diario, la finalidad de la detención preliminar por 72 horas de Kevin Valverde o también conocido como ‘Keviloco’ es para que identifique a la mujer de nombre ‘Miriam’, quien le habría contactado para dar muerte a la estudiante del colegio San Lorenzo de Conchamarca.
Según la orden judicial, dos semanas antes del doble homicidio ‘Keviloco’ a través de su celular habría contactado a María Julia indicando que quería conversar con ella un tema delicado y para el cual pidió que salga de su casa. Tras el encuentro la escolar regresó llorando.
Yenny Ríos Palermo al narrar sobre aquel día, dijo que su hija ingresó llorando y al preguntar porque estaba así, le comentó que ‘Yordy’ o ‘Keviloco’ le había dicho que le habían contactado para asesinarla, pero como era su amigo prefirió contarle para que tenga cuidado y así como le habían contactado a él, podían hacerlo con otra persona y podría atentar contra su vida.
Aseguró que la persona que le había contratado para dar muerte a María Julia era una tal ‘Miriam’ que vive en el sector Santa Rosa, pasando Cuchicancha. Ante dicha declaración, la fiscalía solicitó al juzgado la detención preliminar de Keviloco, esto con el objetivo de corroborar o descartar su participación en el hecho de sangre.
MOTOCICLETA. Inicialmente la policía tenía a Kevin Valverde Huaranga como testigo, pero tras su detención ocurrido el 21 de noviembre por estar inmerso en un tema de receptación agravada, la policía habría obtenido datos importantes relacionados al doble homicidio, por lo que recomendó a la fiscalía tramitar en el día la detención preliminar del sospechoso.
El 21 de noviembre Kevin fue sorprendido conduciendo la motocicleta roja gris, marca Bajaj, modelo Pulsar 125 NS de placa 8481-JW que estaba reportada como robada. Al ser consultado sobre la procedencia de la motocicleta, habría brindado dos versiones, la primera es que un tal ‘Andrés’ le dejó encargado y la otra que un tal Francisco le vendió hace más de un año.
DILIGENCIAS. Valverde Huaranga fue detenido el 24 de noviembre cuando acudió a la sede policial para rendir su declaración en calidad de testigo del doble homicidio. Luego de mostrarle la resolución judicial, los policías junto a los representantes del Ministerio Público realizaron la diligencia de allanamiento, descerraje y registro domiciliario en la calle Lachirón s/n, La Libertad y en Santa Rosa, todos ubicados en el distrito de Conchamarca, donde no encontraron muestras de interés policial para la investigación.
El equipo móvil de Kevin Valverde es clave para determinar si es real que fue contactado para asesinar a la escolar, por lo que fue incautado y lacrado.
ALGO +
Para la familia, el único problema que tenían era con Luisin Melgar Magariño a quien el 21 de octubre denunciaron por intento de violación en agravio de la escolar de 14 años.







