Al momento de sustentar el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Johan Israel Pimentel Machado (34), el fiscal informó que dicho agente es sindicado por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, negociación incompatible y cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
En las más de dos horas de audiencia, el fiscal Miguel Rojas Mayta expuso los fundados y graves elementos de convicción que vinculan al investigado con la presunta organización criminal “Los elegantes de la formación” que operó en la Escuela de Educación Superior Técnica Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle durante el 2022 y 2023, donde Pimentel era el encargado del Área de Asuntos Administrativos.
El representante del Ministerio Público, dijo que Pimentel Machado debe responder penalmente el título de autor directo de la presunta comisión delito de organización criminal, esto debido que su función era dar órdenes a los integrantes (brigadieres y alumnos de confianza) para realizar cobros indebidos.
También habría solicitado sistemáticamente sumas de dinero a los alumnos a cambio de apoyarlos en los exámenes del curso de uso de armas que dictaba, y en su condición de encargado del área de asuntos administrativos de la Escuela Policial del Valle habría direccionado indebidamente los puestos de trabajo de los distintos docentes con la finalidad de cumplir las peticiones de los oficiales con el cual habría quebrantado sus funciones como encargado de la evaluación y supervisión dentro de la escuela de formación.
Con su accionar, dicho agente habría defraudado las expectativas de la administración pública que pone respecto a sus funcionarios públicos y haber incumplido sus deberes específicos de actuar con legalidad, honestidad, lealtad y en tutela del interés estatal, esto vinculado al correcto funcionamiento de la Escuela Policial del Valle.
El fiscal leyó conversaciones que el investigado sostuvo con el comandante Christian Arturo Toledo Loli (director de la escuela de formación), quien pide considerar en la nómina para contratar como docentes a las hermanas Chagua, hecho que es considerado como un interés indebido. También están diálogos con otros policías que piden considerarlos para dictar cátedra a los alumnos sin cumplir con los requisitos establecidos, como es el caso de tener maestría en caso de los civiles.
En su celular encontraron 790 elementos entre las que están conversaciones por el aplicativo WhatsApp que sostuvo el referido suboficial en su calidad de encargado del área académica con los docentes civiles y policías a quienes con anticipación pedía los exámenes y respuestas para luego venderlos a los alumnos previo pago a los líderes de la presunta organización criminal (Toledo Loli y Solano Pérez).
La audiencia continúa hoy desde las 10:00 de la mañana, donde la defensa técnica del imputado deberá debatir los elementos de convicción expuestos por el fiscal Rojas Mayta, quien dijo que estando en libertad Pimental Machado podría influir en los alumnos (investigados) para cambiar su versión sobre los hechos.
ALGO +
En una eventual sentencia, el fiscal dijo que la pena que le correspondería a Johan Pimentel sería de 25 años de cárcel por el concurso real de delitos.