En mérito a la denuncia por presunta contaminación ambiental que estaría incurriendo la compañía minera de Raura que opera en la jurisdicción de San Miguel de Cauri en la provincia de Lauricocha, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental a cargo del fiscal Augusto Huacause Salvador, laboratoristas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y policías realizaron la diligencia de recolección de muestra de aguas de las lagunas.
En el primer día (22 de abril), la diligencia denominada constatación multisectorial y evaluación de daño ambiental fue realizada en las lagunas de Patarcochas, Chuspicocha, Tinquicocha, donde el equipo recogió muestras de las aguas para luego ser sometidos a análisis de laboratorio y determinar si existe o no contaminación a causa del relave.
Según la nota de prensa del Distrito Fiscal de Huánuco, la diligencia es realizada desde 22 al 25 de abril, donde los especialistas llegarán a las lagunas y ríos denominadas Niñococha, Niño Perdido, Santa Ana, Brazzini, Loca Cocha sur y norte, Cauclicocha, Huascacocha, Chaucas y Tactapata. “Las muestras de agua están siendo sometidas a diversos análisis de laboratorio y pruebas de campo con el objetivo de esclarecer las sospechas que pesan sobre la actividad minera”, dice parte de la nota.
Por su parte, la policía informó que la diligencia fue realizada sin la presencia de pobladores y que la comisión que realiza la recolección de muestras optó por quedarse a pernoctar en las instalaciones de la compañía minera. Dicha acción llamó la atención de algunos moradores, porque no habría imparcialidad en la intervención, porque el denunciado de contaminar las lagunas y ríos es la compañía minera.
ALGO +
En febrero del 2024, el alcalde de Lauricocha y un dirigente comunal presentaron una denuncia por presunta contaminación ambiental y desaparición de lagunas.