Mediante resolución número 4 emitido el 1 de abril del presente año, la juez Anabely Meza Pérez, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco; declaro infundado el requerimiento de prisión preventiva contra Nery Filomena Huanca Mamani, investigada por la presunta comisión del delito de sicariato en agravio de su conviviente, el empresario pollero Luis Antonio Poma Jaimez. Ante dicha decisión, el fiscal Luis López Loarte de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, apeló la decisión, pero mediante resolución n° 5 emitido el 13 de abril, la misma magistrada declara inadmisible el recurso de apelación.
Ante dicha decisión judicial, Nery Huanca, quien cumple comparecencia simple será investigada por el asesinato de su conviviente en libertad. La fiscalía a cargo del caso tiene cuatro meses para lograr recopilar evidencias y acusarla por el delito de sicariato en agravio Luis Poma, quien en setiembre del 2016 fue asesinado de cuatro disparos al interior de la pollería “Luchos” ubicado en la cuadra cuatro del jirón Leoncio Prado.
La investigación preliminar contra la también empresaria fue dispuesta por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial en diciembre del 2019, luego de emitir la sentencia contra los sicarios Elmer Aníbal Naupay Chávez (condenado a cadena perpetua) y Rubén Ángel Alarcón Ocaña apodado ‘Coyote’ sentenciado a 25 años de cárcel por confesar su delito. En el juicio oral, dicho sentenciado detalló paso a paso de cómo Huanca Mamani le entregó 20 mil soles por acabar con la vida del padre de su hijo de quien estaba separada.
Según la sentencia n° 191 el móvil del homicidio del empresario huanuqueño fue económico. La policía y fiscalía que investigó a los autores materiales e intelectuales no incluyó en la investigación a Huanca Mamani, quien desde el inicio fue sindicada por Úrsula Melgarejo Nación como la autora intelectual, esto debido que Poma Jaimez había iniciado una nueva relación con Úrsula con quien tenía dos hijos.
En el proceso también fue incluida Magda Poma, quien para la fiscalía fue considerada autora intelectual, pero los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial al momento de emitir sentencia contra los implicados absolvieron y ordenaron su inmediata liberación del penal de Potracancha, donde estuvo recluida más de tres años al igual que Cirilo Pumaccajia Centeno, quien también fue absuelto.
Otro de los sentenciados a 25 y 18 años de cárcel por el crimen del empresario pollero es Miguel Naupay Rodríguez y Lucio Dionisio Alejo.
ALGO +
Pese que los jueces del Juzgado Colegiado ordenaron que otra fiscalía investigue a la viuda Nery Huanca Mamani, el caso es visto por la misma fiscalía por disposición de la fiscalía superior.







