El 28 de mayo, la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco a cargo del fiscal Luis Vizcarra Cuevas, presentó la apelación a la resolución 2 emitido el 25 de mayo del presente año por el juez Víctor Guzmán Afan del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria que declara fundado el pedido de sustitución de la prisión preventiva por detención domiciliaria para José Luis Granda Bernedo conocido en el mundo del hampa como «Gato».
El investigado por los delitos de marcaje, robo agravado y banda criminal en agravio del catedrático de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Marcelino Reynaga Martínez, para lograr la benevolente resolución a través de su abogado presentó una historia clínica del 2014 del hospital Dos de Mayo (Lima) que indica que sufre de hipertensión arterial. Aunado a ello, un informe del Inpe sobre los controles de presión arterial realizado del 25 al 30 de abril del 2020.
Al respecto, el Ministerio Público en el recurso de apelación presentado a la Sala Penal de Apelaciones, explica que José Luis Granda Bernedo no señaló en audiencia de prisión preventiva desarrollada el 6 de enero del 2020 que sufría de hipertensión arterial, pero de manera sorpresiva y oportunista indica que sufre de dicha enfermedad. Asimismo, indica que el juez al momento de resolver la sustitución de prisión preventiva por detención domiciliaria no contó con el informe médico de la especialidad de cardiología, el cual sería importante.
Otro detalle es, que el juez Víctor Guzmán valoró los controles de presión arterial realizado en el penal y la historia clínica del hospital Dos de Mayo del 2014 , donde advierten episodios de emergencias hipertensivas, más no un diagnóstico definitivo y análisis de laboratorio que indica que existe aumento de colesterol y triglicéridos. Para la fiscalía, el investigado hasta antes de la emergencia sanitaria por el Covid-19 gozaba de buena salud, pero tras la declaratoria del estado de emergencia, enfermó.
Para la fiscalía y policía que investiga el caso, la enfermedad (hipertensión arterial) que sufre Granda Bernedo, no es una enfermedad grave y es controlable con medicamentos, por lo que cuestionan al juez Guzmán Afan de no haber solicitado antes de disponer el arresto domiciliario una evaluación por parte de un médico legista para tener un pronunciamiento oficial y no dejarse llevar por un certificado que tiene como fecha 7 de julio del 2014.
Otro de los argumentos de la fiscalía para apelar la resolución 2, es que el juez no valoró el oficio 111-2020 del Inpe que informaba que hasta el 23 de mayo, en el penal de Potracancha no tenía ningún interno o personal de seguridad contagiado con coronavirus, y no había fallecidos con dicha pandemia. Tampoco existe riesgo de contagio, debido que las visitas están suspendidas, incluyendo de los fiscales y abogados.
En el documento al que Tu diario tuvo acceso, el representante del Ministerio Público explica que el juez al momento de resolver el caso no tuvo en cuenta lo señalado en el numeral 4 literal C de la Directiva de Medidas Urgentes con motivo de la pandemia Covid-19 aprobada el 7 de mayo del 2020 que señala lo siguiente: en caso de internos sancionados con penas capitales (cadena perpetua) y mayor a 25 años por casos graves a violaciones a los derechos humanos y lesa humanidad, la evaluación debe ser más exigente. Y en el caso de Granda Bernedo «Gato» de probarse los delitos de marcaje, robo agravado y banda criminal sería condenado a la máxima pena de cadena perpetua y aún así, está a punto de salir de prisión para ir a su casa en Lima a cumplir arresto domiciliario.
DILIGENCIAS. Pese que el juzgado a concluido que respecto a la imputación del procesado (José Luis Granda Bernedo) hay pocas diligencias por realizar, la fiscalía al declarar complejo el caso ha programado diligencias de reconocimiento en rueda de personas con testigos con códigos de reserva, levantamiento del secreto de las comunicaciones para conocer el tráfico de llamadas que sostuvo «Gato» con su coacusado Fidel Militon Esteban Palomino antes, durante y después del asalto con subsecuente muerte de Marcelino Reynaga Martínez.
También falta recabar copias certificadas de las carpetas fiscales que Granda Bernedo tiene en la Primera y Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo, donde junto a sus cómplices apodados «Boa» y «Contrabando» es investigado por robo agravado y tráfico ilícito de drogas.
En la audiencia judicial desarrollada el 25 de mayo, la defensa técnica del investigado a informado al juez que José Luis Granda está dispuesto a someterse al proceso de terminación anticipada, pero hasta la fecha en la fiscalía que lo investiga no existe un pedido formal, más aún está negando el delito de robo agravado, solo acepta que estuvo en el banco para ‘marcar’ a la víctima, pero no participó en el asalto con subsecuente muerte.
Pese que en la diligencia, el fiscal informó al magistrado el peligro que correrían los testigos si «Gato» logra su ansiada libertad, no fue tomado en cuenta y «considerando que la medida de detención domiciliaria es una medida proporcional» declaró fundada el requerimiento de sustitución de prisión preventiva por detención domiciliaria. Dicha medida ha causado malestar no sólo en la familia, amigos, colegas del catedrático asesinado, sino de la misma policía que para lograr identificar y capturarlo realizó una impecable investigación.
Algo más
En la resolución emitida el 25 de mayo por el Cuarto Juzgado de investigación Preparatoria de Huánuco, entre otros ordena el pago de una caución de 10 mil soles.