Fiscal pide seis años de cárcel para profesor sindicado de apropiarse de 78 soles

Ayer, inició el juicio oral contra el profesor Gomer Artico Coz Alvarado (49) por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado por apropiación y uso de documentos falso en agravio del Estado representado por el Ministerio del Interior. A la audiencia presencial, fue trasladado por agentes de la Policía Judicial, el docente, quien la tarde del 22 de noviembre fue detenido por policías de la comisaría de Amarilis por registrar una orden de captura.

La disposición de detención contra el ex gobernador de Lauricocha, fue dictada por el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes mediante oficio n° 423 del 13 de octubre del 2021.

CASO. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco acusa al profesor Coz Alvarado de haber cobrado indebidamente 78 soles. Según la imputación, el entonces gobernador de Lauricocha presentó el recibo de honorarios n° 0001-000005 perteneciente a Víctor Vara Villanueva que emitió a favor de Oficina General de Gobierno del Ministerio del Interior y como concepto consignó “reparación, mantenimiento e instalación de agua de los servicios higiénicos de la oficina de la gobernación provincial de Lauricocha” por 78 soles.

Advertisement

Vara Villanueva, dueño del recibo por honorarios al ser interrogado por la fiscalía, dijo que no prestó ningún servicio a favor de la gobernación de Lauricocha, pero si aceptó haber prestado tres recibos por honorarios en blanco al profesor Gomer Coz y cambio recibió 10 soles por cada uno. La oficina de tesorería de Gobierno del Interior mediante informe n° 284 del 22 de setiembre del 2016 informó a la fiscalía que, pagó al recibo de honorarios emitido el 18 de marzo del 2014 por Víctor Vara por el monto de 78 soles por reparación, mantenimiento e instalación de servicios higiénicos. Dicho trabajo jamás fue realizado, por lo que el dinero fue cobrado por el entonces gobernador.

Coz Alvarado, ocupó el cargo de gobernador del 2014 al 2015.

Algo más

La fiscalía está solicitando cuatro años de cárcel por peculado por apropiación y dos por uso de documentos falsos, sumados hacen seis años.

Advertisement

Leer Anterior

Habrían favorecido a consorcio para que gane licitación del proyecto de sistema de riego Conchumayo valorizado en S/ 59’287,000

Leer Siguiente

El 63% de la población objetivo en Perú ya tiene las dos dosis de vacuna contra la covid-19