Al cumplir los siete días de la detención preliminar, ayer, el fiscal Brady Aguirre Ocaña de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva contra Teófila Anita Sullca Inga, investigada por la presunta comisión del delito de robo agravado con subsecuente muerte del transportista Luis Carlos Chuquin Flores, ocurrido el 16 de agosto del 2025.
Según la policía y fiscalía, Sullca Inga apodada «Veneca», sería quien contactó al transportista por encargo de sus cómplices. Al tener información sobre el traslado de los 688 sacos de arroz de Tarapoto al mercado de Santa Anita, en Lima habría viajado hasta Tingo María, dónde esperó la llegada del semi tráiler rojo, marca Volvo de placa D9Q-903.
El 16 de agosto a las 7:30 de la mañana, el transportista llamó a su familia diciendo que ya estaba en Tingo María. En dicho lugar, subió al vehículo «Alondra» o «Veneca» como era conocida por sus cómplices para luego iniciar su viaje hacia Lima, pero era seguido de cerca por «Los buitres del arroz».
Al llegar al kilómetro 49 de la carretera Huánuco a Tingo María, jurisdicción de Carpish, Luis Chuquin Flores habría estacionado el vehículo, y este momento fue aprovechado por los delincuentes para reducirlo. Al poner resistencia al robo de la mercadería, el transportista fue asesinado a golpes y su cuerpo arrojado a una pendiente de unos 70 metros.
Luego los delincuentes continuaron su recorrido hasta Amarilis, dónde descargaron la carga y al día siguiente de madrugada trasladaron al sector de Huayllabamba, distrito de San Francisco de Cayran, mientras el semi tráiler fue abandonado en la jurisdicción de Ambo.
Por este caso están relcuidos en el penal, seis personas, entre ellos Willie Andrés Espinoza Benancio, quien al verse descubierto con parte de la carga de arroz robada en Carpish, guió a los policías hasta el lugar, dónde sus cómplices arrojaron el cuerpo de Chuquin Flores.
«Veneca» quien fue detenida en Tarma, decidió guardar silencio por recomendación de su abogado, pero al revisar su celular, los investigadores habrían encontrado capturas de conversaciones de WhatsApp sobre lo ocurrido con el transportista asesinado.




