Fiscal pide prisión para dos presuntos autores de provocar incendio forestal en Carpish

Al cumplirse las 48 horas de la detención en flagrancia delictiva, ayer, el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses contra Isaías Ricardo Romero Templadera (45) y Elvin Sergio Flores Pérez (24), investigados por la presunta comisión del delito contra los recursos naturales en la modalidad del delito contra los bosques y formaciones boscosas en su forma agravada.

Como es de conocimiento público, el 20 de siembre en el sector denominado El Derrumbe del caserío San Pedro de Carpish en el distrito de Chinchao, Isaías y Elvin fueron sorprendidos quemando una extensión de una hectárea y media de terreno pertenecientes al área de influencia del Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish declarada mediante Decreto Supremo n° 014-2019 por el Ministerio del Ambiente.

El área afectada por ambas personas formaba parte de la formación boscosa y lo habrían realizado sin contar con la autorización de la Administración Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco con fines de habilitación agrícola para la siembra de maíz.

El arresto de ambos pobladores estuvo a cargo de guardabosques y la gerencia regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Huánuco que llegaron al área de influencia del Área de Conservación Regional para realizar un monitoreo y es donde observaron humadera y optaron por intervenir.

Luego de caminar por espacio de 20 minutos por una trocha carrozable encontraron el bosque que ardía en llamas por lo que procedieron a apagar y tras arrestar a los sospechosos, pidieron apoyo a la Policía de Turismo que circunstancialmente pasaba por el lugar para luego ser puestos a disposición de la Unidad Desconcentrada de Protección de Medio Ambiente, donde participaron en las diligencias de esclarecimiento de los hechos.

En su defensa, ambos detenidos dijeron que fueron contratados por Luis Alejandro Malpartida Garay para realizar el sembrío de maíz.

ALGO +

La pena que le correspondería a cada uno de dos personas que fueron sorprendidas quemando bosques en zona protegida no es menor de ocho ni mayor de 10 años.

Leer Anterior

‘Ley Antiforestal’ sería detonante del aumento de incendios forestales y tala ilegal

Leer Siguiente

Joven odontóloga que iba al reencuentro con su familia murió en fatal accidente