Fiscal pide 25 y 10 años de cárcel para implicados en crimen de colaborador eficaz

El 17 de junio del presente año inició el juicio oral para el presunto sicario y cómplice primario del homicidio calificado del colaborador eficaz Diego Alberto Ita Herrera (38) ocurrido la noche del 18 de abril del 2021 en la zona conocida como El Muro del asentamiento humano Aparicio Pomares, hasta donde fue llevado con engaños por Guisella Geovanni Espíritu Trejo (23). En la instalación del juzgamiento, el fiscal Richard Dávila Rojas, hizo conocer a Guisella y Alfredo Luis Domínguez Huamán (33) apodado ‘Gringo’ el delito por el cual estaban siendo acusados.

Los integrantes del Juzgado Penal Colegiado de Huánuco informaron a los investigados los beneficios de la conclusión anticipada por lo que en la próxima audiencia que está programado para el 27 de junio, Guisella quien está recluida en el penal de Potracancha y Luis, recluido en el penal de Ayacucho tras conferenciar con sus abogados deberán responder si aceptan o no haber cometido el delito de homicidio calificado con alevosía.

ACUSACIÓN. La fiscalía está solicitando 25 años de cárcel para Domínguez Huamán y 10 años de cárcel para Guisella. El primero según la fiscalía sería el sicario que primero captó a la joven natural de Monzón con la finalidad de acercarse a Ita Herrera, quien era un colaborador eficaz en el caso de investigación por drogas denominado SAMA.

Advertisement

Debido que Digo Alberto estaba brindando información selectiva para desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, los cabecillas pusieron precio a su cabeza para silenciarlo. En las 11592 comunicaciones interceptadas y las cuales fueron realizadas desde las 00 horas del 26 de marzo del 2021 hasta las 23 horas 59 minutos 59 segundos del 26 de abril del 2021, la policía pudo dar con la identidad de la mujer que fue utilizada para hacer amistad con el colaborador eficaz a quien con engaños sacó de su casa para llevarlo hasta Aparicio Pomares, donde finalmente fue asesinado de siete disparos, uno de ellos en la sien.

En el 2017 Ita Herrera fue encarcelado en el penal de Ayacucho tras ser capturado junto a otras personas con un cargamento de droga, pero en el 2019 salió de prisión tras acogerse al proceso de colaborador eficaz y desde esa fecha estaba colaborando con la policía y fiscalía.

Algo +

Además de las penas para el presunto sicario y su cómplice, la fiscalía está pidiendo 40 mil soles de reparación civil para el agraviado que está representado por su hermana.  

Advertisement

Leer Anterior

Heladero que sufrió graves quemaduras en explosión de trimóvil necesita operación

Leer Siguiente

Salud reporta nuevos casos de Covid-19 mientras proceso de vacunación sigue lento