Fiscal dejó en libertad a policía que causó accidente en que perdió la vida un padre de familia

Mientras los familiares sumidos en el dolor velaban los restos de Delfor Ernesto Zaromo Tocto (33), el fiscal Miguel Ángel Portillo Mamani de la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, antes que cumple las 48 horas de la detención en flagrancia delictiva, ayer en la tarde, dispuso dejar en libertad al suboficial de la Policía, Kevin Rusbel Pinedo Alvarado.

La decisión del fiscal causó malestar en las personas que participaron en la detención del agente que por su irresponsabilidad al conducir un vehículo Tico con 0.70 gramos por litro de sangre provocó la muerte del padre de familia que regresaba a su casa tras una jornada laboral.

Según la disposición del fiscal al que Tu diario tuvo acceso, la justificación de Portillo Mamani es que la prognosis de la pena no supera los 5 años y justifica su decisión argumentando que el detenido es un miembro de la Policía, por lo tanto, tiene arraigo laboral, domiciliario y familiar.

Fuentes policiales, informaron que desde el inicio el representante del Ministerio Público habría estado parcializado con el agente, esto porque, el día de los hechos el papá del policía habría dicho que él estaba conduciendo el Tico blanco, marca Daewoo de placa D8N-695, pero los investigadores no aceptaron. “Estamos sorprendidos con la decisión del fiscal que no tuvo la mínima preocupación en evitar la impunidad en este hecho, buscó un argumento simple perjudicando a los familiares de la víctima”, dijo uno de los investigadores.

“El detenido es un efectivo policial que sabía que conducir un vehículo en estado de ebriedad podría provocar la muerte de un transeúnte u ocasionar accidentes con consecuencias graves en la vida e integridad física de cualquier persona, pero no le importó dicha situación, bebió licor y en ese estado condujo, invadió el carril contrario y produjo un accidente causando la muerte de una persona, esto es considerado como dolo eventual, por lo tanto la pena pudo haber superado inclusive los seis años a más”, dijo una fuente consultado por Tu diario.

Explicó que según el artículo 111 del Código Procesal Penal sobre homicidio culposo, si el delito comete utilizando vehículo motorizado estando el agente bajo el efecto de sustancias tóxicas o con presencia de alcohol en la sangre en proporción mayor de 0.5 gramos por litro de sangre en el caso de transporte particular, la pena privativa de libertad será no menor de 4 años ni mayor de 8 años, por lo que la prognosis de pena pudo haberse determinado en más en más de 5 años.

FUGA. Otro detalle que el fiscal no tomó en cuenta para dejar en libertad a Pinedo Alvarado es que dicha persona es investigada a nivel de la fiscalía de Ambo por el delito de favorecimiento a la fuga, esto luego Aníbal Ronaldiño Berrospi Rodríguez huyó de la comisaría de Ambo horas después de ser detenido por un caso de violación sexual. Ocurrió el 10 de diciembre del 2020.

Recién en horas de la noche la familia supo de la liberación del detenido, por lo que indignados pidieron al órgano de control investigar al fiscal que dejó en libertad al suboficial que la madrugada del 9 de junio protagonizó un violento choque en la carretera Central a unos cien metros del puente Huancachupa, provocando la muerte de Delfor Zaromo.

Leer Anterior

Consorcio que ejecutó mal el Anillo Vial Jactay denunció al Gorehco porque fue a constatar la obra que esta paralizada

Leer Siguiente

Alcalde Wilson Palomino: “Acaso quieren que por las calles de Santa María del Valle corra sangre”