El fiscal Virgilio Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra cinco investigados por presuntamente integrar la organización criminal denominada «Los elegantes de la formación». Los detenidos que afrontan el pedido de la medida coercitiva es el comandante Cristian Arturo Toledo Loli, los mayores de la Policía, Pool Carlos Solano Pérez y Rossbilt Marcilla Niño de Guzmán.
También están el capitán PNP Gyno Valderrama Mendoza y el suboficial de la Policía, Johan Pimentel Machado, quienes son investigados por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y cohecho pasivo propio en agravio del Estado representado por la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía con sede en Santa María del Valle.
La audiencia de prisión preventiva que será dirigida por el juez Samuel Cabanillas Catalán está programado para el 2 de enero del 2024 a las 8:00 de la mañana, donde el fiscal expondrá los hechos en la que estarían inmersos los presuntos integrantes de «Los elegantes de la formación».
ALGO +
Culminado los diez días de la detención preliminar, el fiscal mediante providencia 39 emitido el 31 de diciembre del 2023 dispuso la liberación de 8 estudiantes.