Familiares de comerciante desaparecido rechazan pedido de fiscal para archivar el caso sin resolver

A casi cuatro años de la desaparición del comerciante Cesareo Ventura Tineo, la investigación para conocer qué pasó con él podría ser archivada, luego que el fiscal a cargo del caso presentó al juzgado de Pachitea el pedido de sobreseimiento o archivamiento del caso.

Uno de las razones del porque el fiscal Ludver Ludeña Zanabria está solicitando el sobreseimiento total seguido contra el investigado Juan Joel Espíritu Encarnación por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio simple en agravio de Cesareo Ventura, es porque en las diligencias realizadas no encontraron evidencias que hagan presumir que dicha persona haya participado en el hecho criminal.

En el requerimiento que consta de 17 páginas, el representante del Ministerio Público indica que ‘hasta la fecha no encontraron el cuerpo o cadáver del presunto agraviado para determinar si esta persona fue víctima de homicidio’, por lo que el presente caso debe ser archivada de manera definitiva. El pedido presentado el 12 de diciembre ha causado molestia en la familia del comerciante que a través de su abogado presentó un recurso de oposición buscando que el caso sea visto por un fiscal superior.

Los parientes de Ventura Tineo consideran que todo este tiempo el fiscal habría realizado una pésima investigación. Explicaron que no hizo la diligencia de triangulación del levantamiento del secreto de comunicaciones, esto para conocer quienes fueron las últimas personas con quienes “Wilder” como era conocido de cariño el comerciante sostuvo comunicación, pese a que el historial de llamadas confirma que Juan Espíritu sí llamó al ahora agraviado.

“No podemos permitir que un caso tan delicado quede archivado sin agotar todas las líneas de investigación. La memoria de mi padre merece justicia, y nosotros sus familiares merecemos saber la verdad, porque es un derecho humano”, dijo Flor Ventura Rivera, hija del comerciante desaparecido. Asimismo, anunció que hoy realizarán una protesta al frontis del Juzgado de Investigación Preparatoria de Panao.

 

CASO. El 1 de marzo del 2021, Cesareo Ventura, desapareció tras salir de su casa ubicada en el poblado de Santo Toribio la Punta, distrito de Umari con dirección hacia la localidad de Huaman, donde debía encontrarse con Juan Espíritu para dirigirse a la localidad de Muña en Chaglla para comprar reses. Desde esa fecha, el paradero del comerciante es un misterio y pese que la familia sospecha que Ventura fue asaltado, asesinado y su cuerpo desaparecido, las autoridades no han podido determinar qué es lo que realmente pasó con el ex futbolista.

Leer Anterior

Violento asalto deja dos heridos de bala en Huacaybamba

Leer Siguiente

Exfuncionario municipal de Juanjuí es el nuevo director de Energía y Minas Huánuco