
A un año y cuatro meses del execrable hecho, los magistrados que conforman el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco impartiendo justicia a nombre de la Nación, por unanimidad resolvieron condenar a la máxima pena de cadena perpetua a Nilton Pardo Criollo (45) tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de su hijastra de 9 años. Asimismo, en la resolución número 3 emitida el 31 de enero del 2022, los jueces ordenaron el pago de 20 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
La investigación por violación sexual contra Pardo Criollo, quien está recluido en el penal de Potracancha desde setiembre del 2020 estuvo a cargo de personal policial de la comisaría de Amarilis bajo la dirección del fiscal adjunto Henry Modesto Dávila de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien a lo largo de este tiempo logró recabar las pruebas para probar su acusación en el juicio oral.
CASO. El 2 de setiembre del 2020 cuando la mamá de la agraviada con quien Nilton Pardo convivía desde hace varios meses, estaba lavando los platos en el patio de la casa alquilada ubicada en la urbanización Santa Elena Mz. B, Lote 11, en Fonavi II, Amarilis escuchó un grito de su hija, porque lo que fue corriendo a ver lo que estaba pasando y encontró al ahora detenido envolviéndose con una frazada, mientras la menor estaba alzándose su pantaloncito, y al preguntar qué estaba pasando, la niña dijo “nada mami, sólo estamos jugando”.
Horas después del mismo día, el ahora detenido golpeó a conviviente, hecho que fue presenciado por la menor quien empezó a gritar y los vecinos llamaron a serenazgo y cuando una patrulla llegó al lugar, la niña entre lágrimas habría dicho “ahora si te voy a denunciar por todas las cosas que me has hecho”, por lo que la intervención por violencia familiar, terminó en un caso de violación sexual, porque la niña contó que el conviviente de su mamá la había violado en dos oportunidades.
Dijo, que la primera vez fue el 31 de agosto del 2020, cuando los tres fueron a orillas del río Huallaga, altura de Huayopampa, en Amarilis donde ambos bebieron aguardiente y aprovechando que la mamá estaba dormida producto del consumo del alcohol, Niltón abusó de su hijastra tapándole la boca para evitar que grite. Asimismo, dijo que la segunda vez fue el mismo día (2 de setiembre) cuando su mamá estaba lavando platos y ella estaba echada en la misma cama que, la pareja de convivientes compartía.
ACEPTÓ SU DELITO. Al rendir su declaración, Pardo Criollo aceptó haber agredido sexualmente a su hijastra. Dijo, que la primera vez fue el 27 de agosto a orillas del río Huallaga en la zona de Huayopampa a donde habían ido los tres, pero aseguró que lo hizo porque, la madre de la niña le pidió e incluso habría ayudado a bajar el buzo a la menor. Y con relación a la segunda vez, dijo que fue el 2 de setiembre, día de su detención.
ALBERGUE. Por prevención la menor fue llevada a un albergue, mientras la fiscalía inició investigación a la madre por lo declarado por Criollo Pardo, pero al no encontrar elementos de convicción, el caso fue archivado y tras la sentencia la niña en las próximas semanas será entregada a su mamá que es natural de Abancay.
ALGO MÁS
En el 2019 Niltón Criollo salió del penal de Potracancha al cumplir su sentencia por tocamientos indebidos y un año después volvió a ingresar por violar a una niña de 9 años.