Expolicía es sentenciado a 16 años de cárcel

A un año y ocho meses que intentó atacar sexualmente a una de sus últimas pasajeras, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Huánuco sentenció a 16 años de cárcel al ex suboficial de la Policía, José Medrano Sánchez. Los magistrados ordenaron el pago de 4 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

La investigación que terminó en condena fue dirigida por el fiscal, Jhonatan Calderón Soto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, quien en el juicio oral logró probar la participación de Medrano Sánchez en el delito de violación sexual en grado de tentativa en agravio de una joven.

HECHOS. El 24 de setiembre del 2021 a las 11:30 de la noche una joven de 24 años que era integrante de un elenco de danzas, junto a su enamorado optó por pararse en la esquina de los jirones 28 de Julio y General Prado de la ciudad de Huánuco, con la finalidad de abordar un taxi. Segundos después aparece el trimóvil rojo con blanco, el cual hicieron parar y tras despedirse de su pareja, la joven subió en la parte posterior del bajaj para dirigirse a su casa ubicada en Amarilis.

El recorrido fue por todo General Prado hasta llegar al Malecón, luego continúo hasta llegar el puente San Sebastián e ingresar a la jurisdicción de Amarilis, para continuar su recorrido por avenida Los Laureles de Paucarbambilla, hasta llegar al jirón Lima de la Zona Cero, donde el mototaxista detiene el vehículo al lado derecho indicando a la joven: “Señorita, un momento guardaré mi colchón en la parte trasera”, pedido que la pasajera acepta sin imaginar lo que pasaría después.

El conductor abre la puerta y guarda un pequeño colchón, luego hace un gesto de estar buscando algo y pide a su pasajera sentarse a un costado. Instantes que la joven estaba moviendo de asiento para el lado derecho, el conductor aprovecha para cogerla del cuello y asfixiarla y cuando la agraviada estaba a punto de desvanecerse, la suelta y la pasajera creyendo que quería robarla decide botar su celular hacia afuera, pero el conductor le habría dicho: “vamos a tener relaciones sexuales, está bien o no, o te meto bala”. Ante ello la joven habría aceptado e instantes que le bajaba el pantalón, aprovechó para zafarse, lanzarse del vehículo y pedir ayuda.

Advertisement

El intento de violación fue denunciado en la comisaría de Amarilis, donde la joven entre lágrimas contó los aterradores momentos que vivió en manos del mototaxista. La fiscalía dispuso realizar diligencias para identificar al trimóvil, es cuando al verificar imágenes de una cámara de video vigilancia ubicada cerca al lugar donde la joven subió al trimóvil, pudieron determinar que tenía el Registro Único de Vehículos (RUV) 07103 y debajo del parabrisas posterior decía Llanito.

Casi dos meses después (1 de noviembre del 2021) del intento de violación, la Policía logró ubicar al trimóvil en el campo de gras sintético El Coloso, y al tener la placa solicitaron información a la Municipalidad Provincia de Huánuco logrando conocer que la unidad de placa 5233-0W está registrada a nombre de Sergio Terrei Reyes, y el conductor era José Medrano.

OTROS CASOS. Otras cinco mujeres que fueron víctimas de violación sexual e intento de violación lograron identificar a José Medrano por lo que la fiscalía solicitó al juzgado de turno la detención preliminar y luego de las diligencias de ley su prisión preventiva. José Medrano está detenido en el penal de Potracancha desde febrero del 2022 y de confirmarse su condena saldrá el 2038.

Advertisement

Leer Anterior

15.05.2023

Leer Siguiente

Huánuco: Contraloría convoca a mayores de 60 años para ser mentores de control social