Seis personas, entre ellos una adolescente resultaron con quemaduras de primer, segundo y tercer grado en el rostro y cuerpo, luego que los vehículos en la que estaban ardió en llamas mientras abastecían de combustible. La emergencia que movilizó a policías y bomberos ocurrió ayer a las 10:30 de la mañana en el kilómetro 13 de la carretera Huánuco a Tingo María, altura de Santa María del Valle, donde está ubicado el grifo de nombre “Lucas”.
Según diligencias preliminares, instantes que Alfredo Tarazona Crespo (34) abastecía de GLP (gas licuado de petróleo) a la camioneta roja, marca Toyota, modelo Hilux de placa F2S-900 que venía procedente de Churubamba accidentalmente la cañería del tanque sufrió un desprendimiento provocando la fuga de gas y justo en ese instante ingresaba al establecimiento el Tico gris, marca Daewoo de placa AGC-492 provocando una detonación e incendiándose ambos vehículos con sus ocupantes al interior.
La oportuna intervención de los trabajadores, entre ellos de Franklin Sinti Maylle que corrió para desactivar el mando del dispensador del surtidor de combustible, pudo controlar la fuga de gas que provocó una deflagración afectando a vehículos y personas. Luego uno a uno los pasajeros que vivían momentos de terror al interior de la camioneta y del Tico, fueron sacados para ser auxiliados por agentes de la Policía de Carreteras que alertados de la emergencia llegaron al lugar.
Después de casi tres horas, el amago de fuego al interior del grifo “Lucas” que paralizó el tránsito fue controlado por los hombres de rojo.
HERIDOS. Bomberos y policías auxiliaron a los heridos y los trasladaron al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde el médico cirujano Guido Encarnación Mariño junto al personal de emergencia brindó los primeros auxilios. Mabel Presentación Gerónimo (21) tenía quemaduras de primer grado; Augusto Zárate Rivera (36), quemaduras de primer grado en el rostro; Alfredo Tarazona Crespo, quemaduras de primer grado en el cuerpo; Gelasio Trinidad Clemente (24), quemaduras de segundo y tercer grado; Esther Puri Aguirre (16) quemaduras de primer y segundo grado.
Al cierre del informe, Gelasio y Esther estaban en la unidad de trauma shock del nosocomio, debido que su estado de salud era delicado por tener quemaduras en el rostro y cuerpo. Ambos requieren ser evacuados a un hospital de mayor complejidad para recibir tramiento especializado.
Algo +
La emergencia que puso en peligro la vida de seis personas, incluyendo el abastecedor de combustible fue reportado a la comisaría de Amarilis para las diligencias de ley.