La explosión de un balón de gas dejó como saldo un muerto y tres heridos, entre ellos un menor de 11 años con quemaduras de segundo y tercer grado. El accidente doméstico reportado a la Policía, serenazgo, SAMU y los bomberos ocurrió ayer cerca de las 7:00 de la mañana en el sector Huachog Alto, poblado de Colpa Alta.
Según las primeras diligencias, el incidente habría ocurrido por fuga de gas que estaba concentrado en la cocina que no tenía ventilación y cuando utilizaron un encendedor con la finalidad de preparar sus alimentos, ocurrió la explosión afectando el inmueble de material rústico de dos pisos que al desplomarse terminó aplastando a los ocupantes. El pequeño Sergio, quien estaba cerca de la cocina sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
Su hermanita Vila (un año), su mamá Benedicta Durand Cercedo (29) y su papá Julio César Torres Santamaría (34) tras ser rescatados por los vecinos fueron subidos a un automóvil para ser trasladados al Hospital Regional Hermilio Valdizán, pero en el trayecto habrían sido abordados por personal del SAMU que tras realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) descubrieron que el padre de familia no tenía signos de vida, por lo que procedieron a trasladar a los otros heridos al nosocomio.
El cuerpo sin vida de Julio Torres natural de Panao fue encontrado por las autoridades a un costado de la vía y estaba cubierto con una colcha y ramas. Hasta el lugar llegó el fiscal Miguel Malpartida Mendoza de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, un médico legista y policías de criminalística para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver de Julio César para luego ser trasladado a la morgue, donde el resultado de la necropsia reveló que murió a causa de una asfixia por aplastamiento.
GRAVE. El estado de salud del pequeño Sergio es delicado por lo que tramitaron el traslado al área de quemados del Hospital del Niño en San Borja, donde debe recibir tratamiento especializad debido que presenta quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo, pero hasta anoche el SIS no había logrado la referencia vía aérea.
En comunicación telefónica con Tu diario el director ejecutivo, Gustavo Barrera Sulca, informó que al hospital llegaron tres pacientes, de los cuales el estado de salud de uno de los menores era delicado por lo que fue llevado directamente al área de trauma shock y luego a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos, donde hasta anoche permanecía en constante monitoreo a la espera de ser trasladado a Lima.
“Aún no aceptan la referencia en Lima, estamos insistiendo”, dijo Barrera Sulca sobre el traslado vía aérea del pequeño Sergio, y con relación al estado de salud de la madre y su hija, dijo que era estable y estaban fuera de peligro.