El homicidio de la escolar Luz María de tan solo 15 años ha causado conmoción no sólo en el distrito de Puños, sino en la población en general que exige cadena perpetua para los autores de los cuales, dos están en manos de las autoridades; mientras el adolescente de nombre Julio César (17) está prófugo.
En comunicación telefónica con Tu Diario, un poblador cuyo nombre guardaremos en reserva, informó que hace tres semanas estás mismas personas Alcoque Máximo Isidro Huanca (24) y los adolescentes fueron atrapadas por moradores del poblado de Pumacahua tras ser sorprendidos robando tres chanchos de un morador de Puños. Los sospechosos fueron llevados a la plaza de Pumacahua con la intención de ser castigados, mientras que otro grupo llamó a la comisaría de Llata, pero la Policía no llegó.
Al no ser escuchados, las autoridades optaron por hacer firmar el libro de actas a los familiares de los tres ladrones comprometiéndose que ya no iban a cometer robos, incluso les habrían obligado a pedir disculpas y es donde Máximo y los menores habrían amenazado a Miguel Páucar, padre de la menor agraviada, creyendo que fue él quien les había delatado.
“Todos vimos cómo les juró moviendo la cabeza al papá de la menor, pero jamás imaginamos que le harían esa maldad. Por eso cuando la niña fue reportada como desaparecida sospechamos que ellos tendrían algo que ver y no nos equivocamos, porque cuando encontramos el cuerpo de Luz María en la chacra de cebada, sin dudarlo fuimos a la casa de Máximo y a patadas rompimos su puerta”, dijo el poblador.
Asimismo, contó que en un inicio Isidro Huanca, habría negado haber degollado a la niña, pero al recibir los primeros palazos no tuvo otra opción que aceptar y detalló paso a paso de como atacaron a la escolar. También dijo que no lo hizo solo, dio el nombre de sus cómplices, entre las que está su primo. “Si usted hubiera visto como estaba cortada la menor, quizás lo hubiese matado con sus propias manos y esa misma furia lo tuvimos todos y es por eso que lo golpeamos, si la policía demoraba en llegar unos 15 minutos ya no lo hubiera encontrado, porque teníamos planeado quemarlos, pero lastimosamente ellos los rescataron y ahora están vivos”, expresó.
INVESTIGACIÓN. La investigación por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de la menor de 15 años está a cargo del fiscal Wagner Narciso Gómez, quien el 10 de abril dirigió la diligencia de levantamiento del cadáver que estuvo a cargo de personal de salud que luego de revisar minuciosamente encontró restos de semen en la ropa íntima y cuerpo de la menor.
Los restos serán homologados con el ADN de los sospechosos y de probarse científicamente que existe compatibilidad, Máximo Isidro Huanca sería condenado a la máxima pena de cadena perpetua, que es lo que la familia, amigos y moradores exigen. Mientras tanto, el adolescente es investigado por la fiscalía de familia por infracción a la ley penal.
Los restos de la alumna del tercer grado de educación secundaria que fueron traídos a Huánuco, ayer en la tarde fueron sometidos a necropsia.