El excandidato a la Municipalidad Distrital de San Pedro de Chaulán, Caytano Ponce Matos (54) fue condenado a pasar 30 años de su vida en un establecimiento penitenciario tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años. La sentencia n° 9 fue emitida el 18 de enero del 2022 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, cuyos magistrados además de la pena dictada por unanimidad, ordenaron el pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.
De confirmarse la sentencia en segunda instancia (Sala Penal de Apelaciones), Ponce Matos, quien está en el penal de Potracancha saldrá de prisión el 2 de febrero de 2051. El 2 de febrero del 2021, policías de la comisaria de Chaulán, simulando ser trabajadores de la Onpe llegaron hasta la puerta de su casa ubicada en el poblado de San Juan de la Libertad, donde el también comerciante fue detenido luego de casi seis años de permanecer en la clandestinidad.
El 22 de mayo del 2015, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Amarilis, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Ponce Matos, quien enterado de la orden de captura en su contra decidió esconderse en San Juan de La Libertad, donde finalmente fue detenido en una operación encubierta dirigida por el entonces comisario, Suboficial Técnico de Primera (ST1) de la Policía, Michel Mamani Montalvo.
HECHOS. El 9 de diciembre del 2014, policías de la comisaria de Amarilis, recibieron la denuncia de una madre de familia que informaba que su hija de 12 años fue víctima de violación sexual por parte de su tío a quien conocía como “Sixto”. Indicó que la última de sus tres hijos, no quiso volver a la casa de su tía, donde estaba viviendo desde julio del 2014 por recomendación de su padre y al ser consultada porque no quería volver, la niña no pudo callar más y entre lágrimas contó la pesadilla que estaba viviendo.
Por disposición del fiscal a cargo del caso, la menor pasó el examen de integridad sexual cuyo resultado fue positivo y en Cámara Gesell narró que, su tío Sixto (Caytano Ponce) la violó en cuatro oportunidades, siendo la primera en julio del 2014, la segunda en agosto, la tercera en setiembre y la última en diciembre del mismo año. Las agresiones fueron en la sala, donde habían acondicionado una cama para la menor y la última en el tercer piso, donde la menor tenía un cuarto sin puertas.
A los dos días que la mamá de la menor interpuso la denuncia, Caytano Ponce, acompañado de su conviviente y sus hijos buscó a la familia para pedir que no denuncie y al ser encarado por la niña, el entonces aspirante a la alcaldía de Chaulan ofreció pagar 2 mil soles por ‘la honra de la menor’ y contratar al mejor psicólogo para tratar a la agraviada, pedido que la madre de familia rechazó y continuó con su denuncia.
En el inicio del juicio oral que fue el 15 de octubre del 2021, Ponce Matos, no quiso declarar, pero en el cierre de los alegatos, dijo ser inocente de la acusación fiscal.
AGRAVIADA. La agraviada que a la fecha ya es mayor de edad, asistió de manera virtual a la audiencia de juicio para decir que su tío ‘Sixto’ era inocente y que todo lo declarado en Cámara Gesell era inventado. Dicha versión no fue tomada en cuenta por los jueces que luego de analizar las pruebas obtenidas durante los siete años de proceso, declararon la responsabilidad del detenido.