Ex servidor del hospital Hermilio Valdizán y proveedor fueron sentenciados por corrupción

Dos de los siete acusados por el delito de peculado doloso en agravio del Hospital Regional Hermilio Valdizán, fueron condenados a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva y a la devolución del dinero apropiado. La lectura de la sentencia completa a cargo del Juzgado Penal Colegiado Transitorio Supraprovincial está programada para el 12 de marzo a las 5:00 de la tarde.

Los sentenciados a pena efectiva es Edwin Gustavo Camarena Contreras en su calidad de ex jefe del área de logística del hospital y Harry Iván Bustinza Ramírez, representante legal de la empresa Labdealers Medica SAC, quienes además deberán pagar una reparación civil. Los absueltos de la acusación son: Roberto Kleberg Felipe Matias, Greta Cárdenas de Delgado, Flora Melva Manrique Rojas, Wilfredo Armando Espíritu Albujar y Lucy Elizabeth Mendoza Vilca, quienes en su calidad de funcionarios y ex funcionarios del nosocomio regional afrontaron el proceso de un hecho que data de diciembre del 2013.

CASO. Según la acusación fiscal, funcionarios del hospital regional en complicidad con el proveedor de la empresa Labdealers Medica SAC defraudaron al Estado por 129,761 soles del proceso de selección en la modalidad de ADS nº 028-2013 para la adquisición de hemogramas automatizados para el departamento de laboratorio del hospital.

Es así que, el comité especial a cargo del proceso otorgó la buena pro a favor de Labdealers Medica con quien suscribieron el contrato nº 071 el 31 de diciembre del 2013, para la adquisición de 30 mil Hemogramas Automatizados Diferencial de 5 Estirpes de 18 a 25 parámetros con equipo en cesión de uso para el departamento de Laboratorio del hospital Hermilio Valdizán por 134,700 soles.

En el documento quedó plasmado el compromiso del contratista de entregar los bienes en un plazo de tres días calendarios en el almacén del hospital, donde el encargado debía verificar las características y especificaciones del bien y en un plazo de 15 días debía cancelar el pago, pero según las diligencias realizadas por la fiscalía, esto no ocurrió, porque en el área de almacén el encargado dio conformidad al ingreso de solo 28,900 hemogramas automatizados sin que físicamente hayan ingresado por dicha dependencia.

Asimismo, el área usuaria procedió a realizar el retiro ficticio de los referidos bienes, el 4 de febrero del 2014 y para cuyo efecto firmó el pedido de comprobante de salida n° 2766, haciendo ver que los hemogramas automatizados fueron retirados en su totalidad pese a que estos no ingresaron al almacén, y todas las acciones fueron avaladas por los funcionarios del HV.

Pese que la empresa no cumplió con entregar la totalidad de los bienes objetos de contratación, cada uno de los acusados en los cargos que ocupaban desplegaron conductas que los vinculan directa e indirectamente con el delito, pero en el juicio oral la fiscalía Anticorrupción logró probar que dos de los siete acusados defraudaron al Estado, por lo que luego de evaluar las pruebas, los jueces sentenciaron a Edwin Camarena y Harry Bustinza.

ALGO +

El 8 de marzo del 2023, la Dirección Regional de Salud cesó por el límite de edad a Edwin Camarena en el cargo de asistente administrativo luego de 41 años, 8 meses y 6 días prestados al Estado.

Advertisement

Leer Anterior

Choque de automóvil con camión deja cuatro heridos en la vía Huánuco a Tingo María

Leer Siguiente

Piden prisión para sargento del Ejército investigado por tenencia ilegal de armas