Ex fiscal fue liberado por el Inpe sin cumplir su pena

Juan Carlos Ticona Castro fue sentenciado a 9 años de cárcel las cuales debía cumplir en diciembre del 2024, pero desde setiembre está libre

Pese que la directora del penal de Potracancha, Graciela Mozo Farfán mediante resolución n° 063 emitido el 14 de junio del 2022 declaró improcedente el pedido de libertad del interno Juan Carlos Ticona Castro mediante el beneficio de redención de la pena, casi tres meses después dicha resolución fue declarada nula por la directora de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Graciela Estrada Tarrillo, quien con una nueva resolución dispuso la liberación del ex fiscal sentenciado por corrupción.

El 30 de diciembre del 2016, el abogado Ticona Castro, fu sentenciado a 12 años y ocho meses de cárcel por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco tras ser hallado culpable del delito de cohecho pasivo específico, pero dicha sentencia fue apelada a la Corte Suprema de Justicia y la Sala Penal Transitoria reformó la pena a nueve años de cárcel, las cuales debía cumplir el 3 de diciembre del 2024, sin embargo, el ex representante del Ministerio Público que fue destituido por cobrar 4 mil soles de coima, ya camina libre por las calles de Huánuco.

El 20 de setiembre del 2022, Juan Carlos Ticona salió del penal cuando apenas tenía seis años, nueve meses y once días de reclusión efectiva. Según la resolución al que Tu diario tuvo acceso, indica que “habiendo acumulado tres años, ocho meses y 26 días de redención (reducción de pena) por trabajo ha cumplido con la totalidad de su condena 9 años o 108 meses, toda vez que, de la suma del tiempo abarcado por ambos conceptos el total es de diez años, seis meses y siete días, asimismo ha cumplido con el pago íntegro de la reparación civil”, dice parte de la resolución directoral n° 098 emitida el 16 de setiembre del 2022 por Graciela Estrada.

PIDEN INVESTIGAR. Algunos trabajadores del Inpe cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad pidieron a la fiscalía investigar la opinión favorable que emitió el abogado Gilmar Céspedes Aguirre, quien en su informe opinó que, si le correspondía la redención de pena por trabajo, pese que los abogados del penal de Potracancha, indicaron que no le correspondía al igual que la directora del establecimiento penitenciario.

Pero también pidieron investigar a la directora regional, Graciela Estrada, quien según los especialistas en el tema debió declarar la nulidad de la primera resolución (emitida el 14 de junio del 2022) argumentando vicios y falta de motivación y expedir una nueva resolución con la debida motivación y ‘no resolver sobre el fondo del tema’.

Uno de los abogados consultados por Tu diario, también hizo referencia a la falta de diligenciamiento del Ministerio Público que no hace control y seguimiento de los casos de corrupción y otros que están sentenciados y el resultado es lo que pasó con Ticona Castro, quien salió de prisión sin ninguna observación.

DENEGADO. El 15 de junio del 2022, los jueces superiores Ángel Gómez Vargas, Elmer Contreras Campos y Eloy Cupe Calcina integrantes de la Sala Penal de Apelaciones Huánuco declararon improcedente el beneficio de semi libertad del sentenciado Juan Carlos Ticona Castro por mandato expreso de la ley, sin embargo, el Inpe le abrió las puertas a una persona que el 2 de diciembre del 2015 fue detenido por el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI), Roberto Castillo Velarde, luego de recibir 1500 soles de los cuatro mil soles que había solicitado a la esposa de un investigado.

Los billetes que previamente fueron fotocopiados como parte del operativo Anticorrupción, los encontraron en la billetera del entonces fiscal adjunto de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco. Ticona Castro, quien en su defensa dijo que el dinero era suyo, pero al ser cotejados con las fotocopias no pudo hacer nada para evitar su eminente encierro y posterior sentencia.

Respecto si correspondía o no el beneficio de la redención de pena de 2×1 o 5×1, Tu diario buscó al asesor legal de la Oficina Regional Oriente Pucallpa, Wilmar Céspedes a quien preguntamos por el informe favorable que emitió a favor de Ticona Castro, pero nos respondió diciendo: “Con la finalidad de que no tergiverse la información, prefiero que solicite lo que necesite en función a su trabajo por escrito. Gracias, buenas noches”.

ALGO +

En marzo del 2022, Juan Ticona Castro hizo su auto defensa ante los magistrados de la Junta Nacional de Justicia buscando revertir la sanción de destitución, pero fue en vano, porque dicha medida fue ratificada.

Advertisement

Leer Anterior

Monto que asigna el Fertiabono a los agricultores es hasta 7,447 soles

Leer Siguiente

Misión de la OEA en Perú: Hay un diálogo abierto y transparente