Ex alcalde de Conchamarca: “No soy parte de una organización criminal”

En el día 16 de audiencia virtual sobre el pedido de prisión preventiva, la fiscal Leticia Nuñez Arquinio, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco expuso los elementos de convicción que vincularían al ex alcalde del distrito de Conchamarca, Roberto Jesús Mendoza Escobal, con la presunta organización criminal “Los Negociadores de la Región” dedicada a direccionar obras públicas a favor de proveedores y a la contratación de servicios en beneficio propio.

Al final de la audiencia, la jueza Merari Trujillo Padilla, le dio la oportunidad de hacer uso de su autodefensa sobre la sindicación de la fiscalía, por lo que luego de agradecer por el tiempo para expresarse, el exburgomaestre dijo que los cuatro años que estuvo en la alcaldía trabajó para su pueblo.

“El pueblo te elegido para traer obras y como se hace eso, tocando puertas de los gobiernos provincial, regional, ministerios, ONG, entre otros. En este caso, cuantas veces he querido comunicarme con el gobernador, muchas veces vine desde Conchamarca hasta llegar a la región y no le encontraba, pero esto no era porque pertenecía a una organización criminal, sino porque quería llevar un grano de arena para mi pueblo y es lo que hice, sin saber que detrás de esto estaban beneficiándose”, dijo Mendoza Escobal.

Informó que su prioridad como autoridad fue la elaboración del expediente para el asfaltado de la carretera Central, Pampas y Conchamarca, el cual inició en el 2019 y culminó el 2022 con la firma del convenio con el ex gobernador Erasmo Fernández Sixto. Y con relación a la reunión que sostuvo con el entonces gobernador regional, Juan Alvarado en la casa de Shayla Luicho, dijo que fue por la hora, porque era tarde para acudir a la sede del gobierno regional.

“No pertenezco a esta organización criminal, lo que hice fue trabajar por mi pueblo y como alcalde no he sido administrador, soy médico veterinario y por lo tanto he delegado funciones al gerente y al equipo técnico para llevar adelante una buena gestión”, manifestó el ex burgomaestre al tiempo de informar que en los dos años y ocho meses que duró la investigación la fiscalía encontró tres comunicaciones que sostuvo con la secretaria del ex gobernador regional, por lo que no puedo ser considerado como miembro de una presunta organización.

Dijo que en ninguna parte del requerimiento existe una evidencia contra él, donde se compromete direccionar una obra, si lo hicieron tomando su nombre eso escapa de su responsabilidad, y con relación a su arraigo familiar, dijo que es padre de cuatro hijos de 2, 3, 7 y 22 años que esperan por él.

La audiencia continuará hoy desde las 8:30 de la mañana con la sustentación del ex alcalde de Churubamba, Elber Leandro Zúñiga.

ALGO +

Roberto Jesús Mendoza al igual que las otras 12 personas hoy cumple 38 días de estar detenido esperando que la jueza resuelva su situación legal.

Advertisement

Leer Anterior

Juegos mecánicos al frontis del estadio Heraclio Tapia están funcionando sin autorización municipal

Leer Siguiente

Inicia juicio para segundo grupo de “Los Terribles de Huánuco”