Ex alcalde de Chaulán es condenado a 8 años de cárcel y al pago de 130 mil soles de repración

El exalcalde del distrito de San Pedro de Chaulán, Edgardo Sosa Ramírez, fue sentenciado a ocho años de pena efectiva y al pago de 130 mil soles por concepto de reparación civil, por el delito de peculado doloso. El fallo judicial fue leído ayer en videoconferencia con el penal de Huanuco en Potracancha, donde está recluido desde julio del 2019.

Sosa Ramírez fue declarado reo contumaz y tras ser detenido en julio del año pasado, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco instaló el inicio de juicio oral el 10 de octubre en el referido centro penitenciario.

Según la acusación fiscal, el 2002 el entonces alcalde junto a su tesorero y otro funcionario cobraron 91,018 soles que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social transfirió a la municipalidad de San Pedro de Chaulán como parte de un convenio para la construcción de aulas en la Institución Educativa Nº 32117 de Antil. El dinero fue retirado de la cuenta de la municipalidad, pero la obra no fue ejecutada y los documentos desaparecieron.

Advertisement

El 2018 tras la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, el tesorero de su gestión, Elías Julián Quispe Sebastián, también fue condenado a ocho años de cárcel tras ser hallado culpable del mismo delito. Sin embargo, en este particular, la ejecución de la sentencia había quedado suspendido debido a una apelación que hasta la fecha no es programada por la Sala Penal de Apelaciones de Huánuco.

Algo más 

El 2018, el topógrafo Ulbio Danilo Sánchez Precott fue condenado por el mismo juzgado a cuatro años de pena efectiva.

Advertisement

Leer Anterior

Conmebol ayudará con 6 millones de dólares a sus 10 asociaciones

Leer Siguiente

Impulsan campaña ‘Conoce a tu taxista, con el taxi delivery’ en Amarilis