El estudiante de Educación del Instituto Superior Tecnológico Público Hermilio Valdizán de Ripán, Teófilo Obregón Miraval fue sentenciado a pasar 30 años de su vida por abusar sexualmente de una escolar de 13 años a quien conoció en el colegio a donde había llegado a realizar sus prácticas pre profesionales. La sentencia fue dictada el 10 de octubre del 2023 por los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco.
En el juicio oral, el Ministerio Público, logró probar su acusación, argumentando que Obregón Miraval, aprovechando su condición de docente enamoró a la escolar con quien habría mantenido una relación de enamorados, pero debido que la agraviada era menor de edad, el caso fue tipificado como delito. Teófilo está internado en el penal de Potracancha desde noviembre del 2022 y de confirmarse la sentencia en segunda instancia saldrá de prisión el 2057.
Durante su detención y en el juicio oral, Teófilo, negó la acusación, pero los mensajes y otras evidencias presentadas fueron tomados en cuenta por los jueces que por unanimidad lo encontraron responsable de haber cometido el delito.