Escolar que soñaba con ser policía halló súbita muerte cuando realizaba actividad física con academia prepolicial

El resultado de la necropsia practicado al cuerpo sin vida de Pedro Geisel Villanueva Tolentino (15) reveló que falleció a causa de un “shock cardiogénico, fibrilación venticular y miocardiopatía hipertrófica” cuyo agente causante es patológico, esto según el certificado de defunción.

Para entender lo que significa dicho resultado, Tu diario consultó con dos especialistas, quienes coincidieron en indicar que la miocardiopatía hipertrófica está relacionada a una ‘enfermedad genética que hace grueso el músculo cardíaco y eso complica el bombeó de sangre’. Mientras que la fibrilación ventricular es una ‘arritmia cardíaca que provoca que el corazón late de manera acelerada, produciendo un shock de origen cardíaco al no bombear suficiente sangre al cuerpo’.

Asimismo, indicó que la mortalidad en estos casos es alta y para evitar casos como lo ocurrido con el aspirante a integrar las filas de la Policía, es importante los chequeos médicos y ante un diagnóstico temprano por cardiología requiere un tratamiento y evitar todo lo que genera trabajo al corazón como es infecciones, ejercicios, evitar las drogas, pastillas que aumentan la presión, entre otros.

El especialista también hablo sobre los síntomas como es dolor torácico, vértigo, náuseas, fatiga, palpitaciones, entre otros. Otro profesional consultado, indicó que con un ecocardiograma pudieron haber advertido el mal patológico que tenía el adolescente. Sobre lo ocurrido ayer en el complejo deportivo de Paucarbamba, dijo que una vez presentado la emergencia, la persona tiene como máximo diez minutos para que pueda salvarse, lo que significa que, tras la descomposición, debieron haberle realizado un adecuado masaje cardíaco acompañado de respiración de boca a boca, pero algunos desconocen de esta técnica que delimita entre la vida y la muerte.

 

MUERTE. Pedro Geisel Villanueva, quien este año iba cursar el cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Tupac Amaru de Panao, aprovechando sus vacaciones vino a Huánuco para inscribirse en la academia pre-policial Alipio Ponce.

Ayer como de costumbre aprovechando el ingreso libre que era de 5:00 hasta las 8:00 de la mañana, los alumnos de la referida academia junto al instructor llegaron al complejo deportivo para hacer correr y hacer ejercicios.

En esas circunstancias, el adolescente habría sufrido una descompensación por lo que sus compañeros junto al instructor identificado como Gerly Sandoval Tolentino optaron por trasladar al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari, por su cercanía; pero al llegar al establecimiento, el médico de turno informó que no tenía signos de vida.

Por disposición de la fiscal Aliacib Solis Barrueta de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, los restos de aspirante a la Policía fueron trasladados a la morgue para la necropsia de ley. Hasta dicho lugar llegó María Tolentino Durand, quien entre lágrimas pidió justicia para su hijo.

Al igual que su familia, indicó que Pedro era un adolescente sano, lleno de vida, por lo que lo ocurrido con uno de sus hijos cuatro hijos deben ser investigado por la policía y fiscalía.

Leer Anterior

Procuradora Anticorrupción denunció a varios funcionarios municipales de Amarilis por presunta compra irregular de vehículos