A la fecha, el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), erradicó 3456.63 hectáreas de sembríos de hoja de coca, con lo que está impidiendo que organizaciones vinculadas al narcotráfico produzcan decenas de toneladas de droga.
Según reporte del Corah, estas acciones se desarrollaron en 1352 parcelas de los ejes operacionales de Constitución, en la provincia de Puerto Inca, región Huánuco, y en Tamaya, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Esta tarea cuenta con el apoyo fundamental del personal de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro – PNP), cuyo trabajo conjunto permitió además ubicar y destruir siete laboratorios rústicos de elaboración de drogas cocaínicas.
El programa especial del Mininter estima que el total erradicado hasta el momento representa un avance del 13.83 % de la meta para este 2024, proyectada en la destrucción de 25 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.
Asimismo, con estas acciones que combaten la cadena de producción del narcotráfico, se evitó la elaboración de 32.28 toneladas métricas de clorhidrato de cocaína.