Malditos. Una escolar de 15 años fue violada y degollada por tres personas, entre ellos dos menores de 17 años. El caso que ha causado conmoción en toda una población ocurrió la tarde del 9 de abril en el poblado de Pumacahua, distrito de Puños, provincia de Huamalíes, donde la alumna que cursaba el tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Maglorio Rafael Padilla Caqui, fue interceptada por Alcoque Máximo Isidro Huanca (24), los adolescentes de iniciales J. C. H. P. (17) y R. S. B. (17).
Los depravados que habrían estado ebrios tras reducirla, uno a uno la violaron para luego degollarla y arrojar su cuerpo en una chacra con sembríos de cebada. Luego de perpetrar el ilícito penal decidieron irse a sus casas como si nada hubiese pasado; uno de los adolescentes huyó con rumbo desconocido, mientras que los otros dos decidieron permanecer en sus casas desde donde fueron sacados a golpes por los moradores.
BÚSQUEDA. Aprovechando que era sábado, la última de las hijas de los esposos Paucar Quispe, decidió ir a pastar sus ovejas, hecho que fue visto por las tres personas que habrían decidido ir detrás de la menor, a quien la interceptaron y luego de violarla le cortaron el cuello con un cuchillo.
Pasada las 6:00 de la tarde, los padres de la menor al ver que no regresaba salieron a buscarla, pero al no encontrarla pidieron ayuda a toda la población de Pumacahua y Puños que en grupos buscaron a la escolar y a eso de las 10:00 de la noche en la parte alta de un cerro encontraron las ovejas durmiendo en un pequeño hueco, pero no había Luz María; por lo que continuaron buscándola toda la noche hasta ayer a las 5:30 de la mañana en la zona conocida como Curarumi, encontraron el cadáver de la escolar.
Su pantalón rosado lo tenía en una sola pierna evidenciando que los criminales para violarla le quitaron su ropa y una vez muerta intentaron ponerla, pero no pudieron. Los moradores que habían visto a las tres personas bebiendo licor y caminando por el lugar donde la menor estaba pastando, sin dudarlo fueron primero a la casa de Máximo Isidro y tras violentar su puerta a golpes lo sacaron a la calle para luego pedir que diga la verdad.
Al inicio, Máximo, intentó negar, pero ante la furia de las personas que pretendían quemarlo vivo, aceptó haber cometido el delito de homicidio calificado, pero dijo que no lo hizo solo y llevó a los enardecidos hombres y mujeres hasta la casa de su cómplice, donde el adolescente de nombre Franklin (17) intentó negar la sindicación de su cómplice, para luego terminar confesando la forma y circunstancias de cómo atacaron a la escolar. Incluso dijo, que el equipo móvil de la agraviada lo tenía la tercera persona que participó en el ilícito penal.
Ante tal confesión, los pobladores golpearon a los sospechosos y cuando eran llevados a la plaza del distrito para ser ajusticiados, llegó la policía y el fiscal Wagner Narciso Gómez, quienes luego de explicarles que entendían el dolor por lo que estaban pasando y que la violencia nos llevaría a encontrar justicia, lograron rescatar a los sospechosos.
Luego llegaron al lugar, donde yacía el cuerpo sin vida de la escolar y al ser revisada por personal de salud determinaron que tenía más de doce horas de fallecida.
Culminado la diligencia, el cadáver de Luz María fue trasladada a la morgue de Huánuco, para sweer sometido a necropsia de ley.
ALGO +
Máximo Isidro, cuyo estado de salud es delicado por la golpiza que recibió, fue trasladado de urgencia al Hospital Regional Hermilio Valdizán.