A 14 aumentó el número de víctimas mortales producto del enfrentamiento entre mineros artesanales por dispuestas de terrenos en el distrito de Atico, ubicado en la provincia de Caravelí, región Arequipa, informó el Ministerio Público.
La fiscal superior María del Rosario Sotomayor indicó que ayer recibieron un reporte policial el cual precisa la existencia de siete cuerpos sin vida en el sector conocido como La Catarata, cercano a la zona donde la semana pasada se registraron hechos violentos entre mineros artesanales. Originalmente estos enfrentamientos dejaron siete muertos.
Explicó que esta mañana se trasladó a la zona el fiscal provincial de Caravelí, junto a personal policial de criminalística, homicidios y peritos de medicina legal para el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el lugar también se trasladó personal policial de Alta Montaña, debido a que el lugar donde fueron encontrados los cuerpos es de difícil acceso, siendo necesario contar con la participación de especialistas para recuperar los restos de las víctimas.
La Fiscalía recordó que las siete primeras víctimas de este lamentaba hecho se reportaron la semana pasada tras el enfrentamiento entre los mineros artesanales de las empresas Calpa Renace, Atico Calpa y la minera Intigold Minig S.A. El enfrentamiento se produjo el jueves 2 de junio.
Los hechos de violencia suscitados en la zona donde operan las empresas mineras artesanales, se conocieron recién el viernes 3 de junio trasladándose hasta el lugar las autoridades, donde capturaron a 31 personas implicadas en los enfrentamientos que originalmente dejó como saldo siete muertos y cinco personas heridas, que fueron trasladadas a Arequipa por la gravedad de sus heridas.
La fiscal María del Rosario Sotomayor afirmó que al momento son 14 las víctimas que han dejado los enfrentamientos entre los mineros artesanales, sin embargo, no descartó que la cifra se incremente debido a que existen denuncias de personas desaparecidas.
Respecto a las investigaciones iniciadas el fin de semana la fiscal superior manifestó que el 12 de junio concluye la detención preliminar de las 31 personas intervenidas en la zona de conflicto, etapa de investigación que podría dar paso a un pedido de detención preliminar para los implicados.
Durante la intervención policial en la zona de conflicto se incautaron armas de fuego de largo alcance (dos fusiles), dos pistolas, así como municiones, cajas de cartuchos, entre otros.
El distrito de Ático se ubica a unas ocho horas de viaje en auto desde la ciudad de Arequipa, y para llegar a la zona donde operan los mineros artesanales es necesario realizar otras dos horas de viaje.