Un enfrentamiento entre dos familias en la que habría participado un suboficial de la Policía dejó como saldo un muerto y un herido de bala. El caso que inicialmente fue reportado a la comisaría de Cauri ocurrió a las 11:30 de la mañana del 17 de setiembre en la estancia Colpa, ubicado en el caserío de Gasha, lugar ubicado a dos horas de Cauri.
Según el reporte policial al que Tu Diario tuvo acceso, el ataque en la que perdió la vida Fidel Cristóbal Rafaelo (33) ocurrió cerca de la referida estancia hasta donde habrían llegado Leliz Ramírez Domínguez, Máximo Ramírez Vergara (más buscado), Valeriano Serrano Ramírez, Clever Santiago Dueñas, Narciso Rivas Castro, Wilder Santiago Ramírez y el suboficial Jhon Richard Ramírez Santiago, quienes por una rencilla por tierras habrían disparado a matar.
Al escuchar los disparos, Presentación (26) dijo que corrió a ver lo que pasaba y encontró a su hermano tendido en el piso en medio de un charco de sangre y estaba rodeada por las personas, entre las que habría estado el agente policial que junto a su primo Clever Santiago logró atraparlo con la finalidad de ultimarlo, pero el arma no habría disparado pese que fue percutido, hecho que fue aprovechado para huir del lugar y salvar su vida.
Tras el ataque dio parte a las autoridades para las investigaciones del caso, pero Presentación único testigo del criminal ataque no dijo las circunstancias que uno de sus atacantes resultó herido de bala en el brazo derecho. El herido es Máximo Ramírez Vergara, pero debido que está incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior no fue trasladado al Hospital Regional Hermilio Valdizán, sino fue llevado a un tópico particular.
BÚSQUEDA. Policías de la Sección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos alertados del incidente con arma de fuego de dos bandos en las alturas de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha en coordinación con agentes de Inteligencia procedieron a buscar al herido de quien tenían información había sido trasladado al centro de salud de Cayrán a donde llegaron, pero con resultado negativo.
Luego divididos en grupos procedieron a buscar en los centros de salud privados y estatales de los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca. Pasada las 11:30 de la noche del mismo día, fueron alertados que a la Clínica Huánuco ingresó una persona con el nombre de Fernando Doroteo Huerta con una herida de bala en el brazo y estaba acompañado de la enfermera Marlit Montaña Machado.
Al llegar a dicho establecimiento, los policías interrogaron a la enfermera, quien informó que a las 8:30 de la noche llegaron a su tópico ubicado en Cayhuayna pidiendo atender a Fernando Doroteo, pero al ver la gravedad de la lesión orientó trasladarlo a la Clínica Huánuco para recibir tratamiento especializado, recomendación que la familia aceptó y juntos acudieron al referido establecimiento de salud privado.
Los policías que tenían información que Fernando Doroteo Huerta era Máximo Ramírez Vergara, quien está entre los más buscados de Huánuco esperaron pacientemente y ayer a la 1:30 de la madrugada, el médico de turno emitió el siguiente diagnóstico: herida por proyectil de arma de fuego compleja en antebrazo derecho, descartar fractura de antebrazo y lesión vascular, por lo que recomendó su internamiento.
Al ver la situación complicada, Jhan Pool Ramírez Bonilla (20), dijo que la persona herida era su padre y su nombre verdadero era Máximo de quien pidió su alta voluntaria para luego trasladarlo al Hospital Hermilio Valdizán, donde anoche fue sometido a una intervención quirúrgica. Mientras esperan su recuperación, uno de los más buscados de Huánuco por quién ofrecían 15 mil soles por su ubicación y captura está con custodia policial.
DILIGENCIAS. La inspección en el lugar del ataque está programada para hoy, por lo que agentes del equipo de homicidios del Departamento de Investigación Criminal y peritos de criminalística viajarán hasta la estancia Diablo Gasha para realizar la inspección técnico policial.
Las diligencias para esclarecer el caso son dirigidas por el fiscal Augusto Gayoso Ramos de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Lauricocha, quien ayer participó en la necropsia al cadáver de Fidel Cristóbal que tenía cuatro orificios de bala en el abdomen.
Asimismo, participó en la prueba de absorción atómica balística del herido de bala (Máximo Ramírez) y el suboficial de la Policía, Jhon Richard Ramírez Santiago, quien presta servicios en la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Región Policial Huánuco. En la diligencia de reconocimiento en rueda, el testigo (Presentación Cristóbal) no habría logrado reconocerlo, por lo que el referido agente habría negado conocer Cauri, pero aceptó que el herido de bala es familiar directo de su padre.
Al cierre del informe, fuentes policiales informaron que Ramírez Santiago brindaba su declaración ante la unidad especializada y fiscal Gayoso Ramos.