De manera sorpresiva y bajo estrictas medidas de seguridad, ayer, fue trasladado desde Tingo María al penal de Potracancha, Yojairo Michael Arancibia Sevillano (31) apodado ‘JJ’, sus cómplices Elías Quispe Vera (33) y el venezolano Rosbert Arturo Carrero de Candido (32) para ser internados por orden del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado.
El traslado del considerado mano derecha y segundo al mando de Erik Moreno Hernández conocido en el mundo del hampa como ‘El Monstruo’ y por quien el Ministerio del Interior a través del Programa de Recompensas ofrece 600 mil soles, fue dirigida por el jefe de la División Policial de Leoncio, coronel PNP Eduardo Valero Poma y el comandante Fernando Terrones Cruz, jefe de la División de Investigación Criminal de Leoncio Prado.
En tres vehículos, uno de ellos de la Policía de Carreteras, 15 agentes fuertemente armados custodiaron el traslado de ‘JJ’ y sus cómplices. Para evitar cualquier filtración de información del sindicado de integrar la banda criminal ‘Los Injertos del Norte’ dedicado a la extorsión, robo agravado y sicariato a los agentes les confiscaron por unas horas sus equipos móviles hasta que ‘Yojairo’ fue ingresado al recinto penitenciario que hasta ayer albergaba a cerca de 3200 reos.
El traslado del ex miembro de la policía fue desarrollado sin ningún contratiempo.
PRISIÓN. El 28 de mayo, el fiscal Armando Vergara Mallqui presentó al juzgado de turno de Leoncio Prado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra ‘JJ’ y sus dos cómplices por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas en agravio del Estado, esto luego que policías de la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte sorprendieron a Yojairo y sus dos acompañantes en posesión armas de fuego.
Según el requerimiento fiscal, ‘JJ’ para evitar ser capturado por los crímenes que habría cometido junto a su banda criminal en Lima y distritos habría migrado a distrito de José Crespo y Castillo, donde habría estado captando más integrantes para su hegemonía criminal y así seguir con la extorsión, sicariato y otros delitos conexos. Ante la información del grupo especial que seguía los pasos de la mano derecha de ‘El Monstruo’, el 22 de mayo ‘Yojairo’ y sus dos cómplices fueron capturados.
‘JJ’ y Elías portaban una pistola abastecida con municiones y Rosberth una cacerina por lo que el ex policía es investigado por la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas, pero también tiene dos órdenes de captura vigentes por los delitos de marcaje e intento de homicidio.
Un dato adicional, es que al momento de realizar el registro personal en uno de los bolsillos de su short los policías encontraron tres documentos de identidad y un pasaporte.
ALGO +
En los siete días de detención preliminar, el grupo especial realizó diligencias como es la toma de muestras de restos de disparo para la pericia de absorción atómica.






