Encarcelan a suboficial de la policía sindicado de recibir 150 soles de ‘coima’

Nueve meses de prisión preventiva dictó la jueza Anabely Meza Pérez del Tercer Juzgado de Investigación de Huánuco contra el Suboficial de Tercera (S3) de la Policía, Misael Paul Espinoza De la Cruz (24) y para el Suboficial de Tercera (S3) Diego Huamán Cámara (22) la magistrada dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución de 500 soles.

Ambos agentes son investigados por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio de Shantal Ramírez Trinidad a quien inicialmente habrían solicitado 200 soles para no poner a disposición de la comisaría de Huánuco el camión que conducía por no tener licencia, pero al final habrían recibido 150 soles para dejarlos ir.

HECHOS. El 22 de junio, Oscar Ramírez Trinidad (28) denunció ante el despacho de la fiscal Laura Nuñez Arquinio de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, el delito que los suboficiales Espinoza y Humán habrían incurrido al solicitar a su hermano Shantal 200 soles para no poner a disposición de la comisaría el camión de placa T3Z-937 que conducía sin tener licencia.

La intervención ocurrió en el jirón Pedro Puelles cuando los hermanos Ramírez Trinidad regresaban al poblado de Sirabamba, distrito de Santa María del Valle luego de vender papa en el mercado de Puelles. El vehículo de carga era conducido por Shantal y como pasajeros iban a bordo Oscar y Julia Nazario Daza, y al ver a tres personas en la cabina, los policías (Espinoza y Huamán) que estaban en una motocicleta optan por intervenir.

Según la denuncia verbal presentada por Oscar Ramírez Trinidad, el suboficial Espinoza al solicitar los documentos descubrió que no tenía licencia de conducir y ante ello el ahora denunciante optó en pedir disculpas y ante ello, el policía le habría indicado que era una falta grave y por eso los llevaría a la comisaría, pero dependía de él. Para amedrentarlos dijo que irían a la dependencia y dispuso a Shantal bajar por la Alameda de la República, pero su hermano habría hecho caso omiso a la orden y volteó por el jirón San Martín, donde fue alcanzado por los policías que a la fuerza lo bajaron del carro para luego decirle que arreglarían a cambio de 200 soles.

“Mientras yo iba caminando, mi hermano Shantal y su esposa iban en el camión detrás de los policías que estaban en una moto, bajaron por Pedro Barroso, entramos por Dos de Mayo, luego jirón Constitución y allí hicieron estacionar el camión, mientras los dos policías ingresaron a la comisaría con los documentos y luego de unos minutos sólo regresó el policía cuyo apellido decía Espinoza y volvió a pedir 200 soles, le supliqué diciendo que no teníamos esa cantidad y dijo 150, el cual entregó mi hermano”, dice parte de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.

Asimismo, refiere que el policía tras recibir el dinero guardó en su bolsillo y devolvió los documentos para luego dictar su número de celular 935505402 indicando que lo ayudaría a tramitar su licencia de conducir.

Leer Anterior

5 pacientes con Covid son internados en primer día del centro de atención temporal de Tingo María

Leer Siguiente

Covid-19: el mundo cerca de las 540,000 muertes