
El juez Iván Aguirre Antonio del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra Washington Araujo Ramos (39) investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años.
En la audiencia virtual, la fiscal Lucy Santillán Estrada informó las circunstancias que Araujo Ramos fue detenido por agentes de la Unidad de los Halcones, esto luego que la dueña del hotel ubicado en la cuadra 9 del jirón General Prado reportó que una persona adulta había ingresado al local acompañado de dos menores.
Tras la intervención, el sospechoso fue puesto a disposición de la unidad especializada, donde tras las diligencias de ley descubrieron que Washington conoció a la menor a través del Facebook para luego iniciar una relación de pareja virtual. Después de cuatro meses, Araujo Ramos viajó de Lima a Chaglla para presentarse en persona a su enamorada de quien dijo que tenía 16 años.
Al llegar al caserío Illatingo, Washington pidió permiso a la mamá para viajar a Aucayacu, donde tenía planeado comprar un terreno a nombre de su enamorada que era la menor. La madre habría autorizado el viaje, pero dijo que su hermanita de 8 años la acompañaría y es lo que ocurrió finalmente.
Ya en Aucayacu, el investigado habría alquilado dos habitaciones, uno para él y su enamorada, el otro para la menor de 8 años. En Cámara Gesell, la presunta agraviada dijo que, las relaciones sexuales que sostuvo con el hombre 27 años mayor fueron consentidas, por lo que tras indagar sobre los predios regresaron a Huánuco, pero como habían llegado tarde decidieron quedarse en un hotel y es en este último lugar es donde fue detenido por la Policía.
Washington al ser interrogado sobre los hechos, decidió guardar silencio. De probarse el delito de violación sexual, le espera una condena de cadena perpetua, por lo que al final de la audiencia el juez dispuso el traslado al penal de Potracancha desde donde afrontará el proceso.
ALGO +
La detención de Araujo Ramos ocurrió la noche del 23 de mayo y fue por un presunto caso de trata de personas, pero con las diligencias determinaron que era por violación sexual.