Encarcelan a mujer que con el cuento de la lotería estafó con S/ 7,800 a una ama de casa

A un año y seis meses del ilícito penal, ayer, fue trasladada al penal de Potracancha, Wendy Aracely Ávalos Tuanama (31) conocida en el mundo del hampa como “Chata Wendy”, quien es investigada por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada en agravio de Catalina Atanasio Sumarán.

La detención de “Chata Wendy” ocurrió el 15 de mayo en Lima y el domingo fue traída a Huánuco en cumplimiento a la resolución n° 4 emitida el 19 de enero del 2021, donde el juez Víctor Guzmán Afan dispuso la ubicación y captura de la investigada, luego de declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por seis meses presentado por la Cuarta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

CASO. La identificación de la integrante de la banda criminal denominada “Los Tokeros de Gana Diario” fue gracias a un minucioso trabajo realizado por el Departamento de Investigación Criminal, cuyos agentes visualizaron imágenes de cámaras de seguridad de las entidades financieras a donde la “Chata Wendy” ingresó junto a su víctima para retirar el dinero.

La ama de casa de 29 años a quien el 9 de setiembre del 2019 la interceptó cuando caminaba por la cuadra siete del jirón Huallayco y haciendo creer que era una iletrada, le mostró un boleto de lotería de un supuesto premio y necesitaba orientación. La madre de familia al indicar la dirección, hace su aparición su cómplice quien, para ganar confianza, dijo ser trabajadora de un banco.

La supuesta analfabeta, pidió a la ama de casa que le ayude a cobrar el premio y a cambio le daría 5 mil soles, pero para estar segura de la ‘ayuda’ pidió que le muestre todo el dinero que tenía, porque supuestamente no conocía la ciudad y tenía miedo que puedan robar los 100 mil soles que iba cobrar con los números ganadores (1, 13, 20, 26, 34). La agraviada sin imaginar que estaba siendo timada, dijo que no tenía dicha cantidad en ese momento, pero podían ir a la cooperativa San Francisco para retirar sus ahorros, el cual fue aceptado por las estafadoras sin ninguna murmuración.

De la referida cooperativa retiró 2 mil soles y para hacer alcanzar el monto de la supuesta garantía, “Chata Wendy” junto a su cómplice la convencieron a tramitar un préstamo de 5800 soles. Ya con el dinero en la cartera, la madre de familia dijo que tenía que ir a recoger a su hija del colegio, pero las timadoras utilizando argucias convencieron a la ama de casa a dejar su bolso con el dinero y como garantía que no le estaban jugando sucio permitieron llevarse el supuesto boleto de la lotería. Acordaron que en una hora iban a encontrarse en la puerta del Banco Continental, ubicado a inmediaciones de la Plaza Mayor de Huánuco, pero las mujeres jamás llegaron.

Desesperada acudió a la casa de apuestas donde supuestamente iban a cobrar los 100 mil soles, la encargada del local indicó que el boleto no era ganador de ningún premio y al descubrir que fue timada acudió a la unidad especializada para denunciar el caso.

Según información policial, “Los Tokeros de gana diario” estaría integrada por Juan Francisco Saavedra Pintado (54) “Viejo”, Jesús Ernesto Villón Fuster (32) “Gordo” y “Chata Wendy”.

Leer Anterior

Contraloría advierte ausencia de supervisor en la construcción de puente en Tingo María

Leer Siguiente

Amplían vigencia de licencias de conducir hasta setiembre