Encarcelan a exfuncionario de la municipalidad de Leoncio Prado

FUE SENTENCIADO A OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR CORRUPCIÓN

Hoy, Roberto Carlos Olivas Flores, será trasladado al penal de Potracancha, para cumplir la sentencia de ocho años de cárcel por el delito de colusión. La orden fue dictada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco que despacha el juez Elmer Contreras Campos, tras ser capturado en Tingo María.

Olivas Flores, ex administrador de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, junto al entonces alcalde Pascual Guzmán Alfaro, Juan Robles Cotillo (ingeniero de obra), Alexander Walter Espinoza Mendoza (administrador) y la empresaria Leonarda Bernabel Pineda, gerente de la empresa Ale Contratista, fueron condenados en febrero del 2015 por el Juzgado Unipersonal de Leoncio Prado.

En el juicio oral la fiscalía Anticorrupción logró probar el delito de colusión y omisión de deberes funcionales en agravio de la municipalidad para el alcalde Pascual Guzmán, mientras que el regidor Aquiles Dávila Sánchez y los otros funcionarios fueron condenados como cómplices primarios por haber defraudado al Estado. La sentencia fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones en agosto del 2015, pero la defensa técnica de los prófugos presentó un recurso de casación a la Corte Suprema.

CASO. El proyecto “Ampliación y mejoramiento integral del sistema de agua potable, alcantarillado y disposición final del distrito Rupa Rupa” valorizado en 86 millones de soles resultó perjudicado por una mala administración del dinero y para el cual el alcalde en contubernio con funcionarios y regidores lograron desembolsar 30 millones de soles, las cuales fueron gastados sin control y hasta la fecha la obra está paralizada con el 15% de avance. El fraude económico que afectó a Tingo María ocurrió entre el 2011 al 2014.

Advertisement

Según la fiscalía, Guzmán Alfaro y su asesor legal Wilder Calderón promovieron para que el concejo provincial de Leoncio Prado apruebe la declaratoria de emergencia del servicio de saneamiento y la exoneración del proceso de licitación de la obra de agua y desagüe del distrito de Rupa Rupa con la finalidad de beneficiar a la empresa Ale Contratistas.

Para lograr la declaratoria, el asesor presentó en la sesión del 5 de julio del 2011 un informe legal a favor de la exoneración, citando informes de la Red de Salud Leoncio Prado, Seda Huánuco y centro de salud de Castillo Grande. Lo curioso y por el cual el juez de primera instancia y los magistrados de la Sala indicaron que hubo complicidad, es que la sesión comenzó a las 9:35 de la mañana, pero los informes que fueron presentados tenían como hora de ingreso 2:00 de la tarde.

Pese que uno de los regidores presentó una reconsideración al acuerdo de concejo, el alcalde, funcionarios y regidores fabricaron la situación de emergencia para conformar el Comité de Licitación, que integró Olivas Flores. El 7 de julio, la empresaria Leonarda Bernabel fue invitada a participar en el proceso.

Algo más +

La empresaria Leonarda Fátima Bernabel Pineda está incluida en el programa de recompensas del Ministerio del Interior que ofrece 10 mil soles por su ubicación y captura.

Advertisement

Leer Anterior

11.03.2020

Leer Siguiente

Investigan a dos por frustrado robo de ovejas