![](https://tudiariohuanuco.pe/wp-content/uploads/2025/02/penal.jpg)
Por disposición del Primer y Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, dos presuntos robamotos fueron trasladados al penal de Potracancha, donde deben cumplir 7 y 9 meses de prisión preventiva por el delito de hurto agravado.
El primer detenido es Ronald Cipriano Vilca (39), quien el 3 de febrero junto a su cómplice habría participado en el hurto de la motocicleta marca Honda de placa 9219-0W que Rosa Espinoza Chávez dejó estacionado a inmediaciones del hospital Metropolitano, en Huánuco. Al visualizar imágenes de las cámaras de seguridad descubrieron que los autores del hurto estaban a bordo de una moto negra, modelo Pulsar, marca Bajaj de placa 2074-EB.
Con dicha información agentes de la División de Inteligencia y la Sección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos buscaron por Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, hasta que finalmente al día siguiente en la cuadra 2 del jirón Provincias ubicaron la unidad que participó en el ilícito penal.
Con dicha información los policías llegaron al lugar y encontraron a Cipriano Vilca y a su pareja de nombre Alexandra a bordo de la moto. Al informarle el motivo de la intervención, el sospechoso dijo que su enamorada no tenía nada que ver y de manera voluntaria dijo que los llevaría donde estaba la unidad robada, pero luego cambió de versión por lo que fue trasladado a la sede policial para las diligencias de ley.
El segundo encarcelado es Jhordin Cuicapusa Joaquín (31), quien la tarde del 6 de febrero fue detenido por agentes de la Unidad de Emergencia en los exteriores de un taller de mecánica ubicado en el jirón Independencia hasta donde había trasladado el trimóvil rojo de placa 6565-9W, el cual minutos antes fue hurtado de inmediaciones del hospital materno infantil, Carlos Showing Ferrari, en Amarilis.
El bajaj fue dejado estacionado en la avenida Micaela Bastidas, en Amarilis por José Pinelo Ortega (41) y al salir no estaba por lo que hizo un seguimiento a través del GPS y descubrió que la unidad estaba en movimiento por la cuadra 2 del jirón Independencia por lo que acudió a la base de la Unidad de Emergencia para pedir apoyo a los policías.
En este caso, el juez Iván Aguirre Antonio del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca consideró que Cuicapusa Joaquín es reincidente, por lo que luego de evaluar los fundados y graves elementos de convicción declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 9 meses.
ALGO +
Hasta ayer, la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos registró el robo de 164 vehículos entre motocicletas, trimóviles, autos y otros.