Encarcelan a ciudadano venezolano sindicado de extorsionar a la dueña de un hotel

Luego de evaluar los fundados y graves elementos de convicción, el juez de turno declaró fundado el requerimiento de 15 meses de prisión preventiva para Yohandro Jesús García Bastidas (29), investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión en agravio de una empresaria dedicada al rubro de hoteles.

La detención García Bastidas de nacionalidad venezolana ocurrió en mérito a una orden de detención preliminar por 72 hora dictada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco a pedido del Ministerio Público.

Según la denuncia, en diciembre del 2024 y marzo del presente año la propietaria de un hotel en la ciudad de Huánuco, fue víctima de extorsión por parte de delincuentes que a través de mensajes de WhatsApp pedían colaborar con la supuesta organización criminal internacional. Pedían sumas de dinero a cambio de brindarles seguridad de lo contrario amenazaban con hacer explosionar su hotel.

El equipo de robos y secuestros luego de visualizar imágenes de cámaras de seguridad del mismo inmueble y de locales adyacentes lograron identificar al trimóvil azul con blanco que era conducido por Johandro Jesús, quien según el reporte policial fue captado tomando fotos y filmando el hotel. Estas mismas imágenes fueron usadas por los delincuentes para pedir 400 soles semanales a la dueña del hotel, de lo contrario amenazaba con hacerle daño.

Tras ser capturado en mérito a la orden judicial, los policías realizaron allanamiento en su casa ubicada en Las Moras, donde encontraron un polo blanco con similares características que usaba cuando fue captado tomando fotos al hotel, cuyas imágenes envío al celular de la agraviada. Los mensajes extorsivos eran enviados mediante al aplicativo WhatsApp desde números diferentes, por lo que el caso aún está en proceso de investigación.

Yohandro García ante los investigadores y en la audiencia virtual aceptó haber conducido el trimóvil azul con blanco, pero negó estar implicado en el caso de extorsión; sin embargo, para la policía y fiscalía existen indicios de su participación en la extorsión de la empresaria y otros dueños de hoteles que también fueron víctimas de extorsión.

ALGO +

El fiscal cargo del caso requirió 18 meses de prisión preventiva, pero el juez Saulo Ayala Moya dispuso 15 meses, tiempo que tiene para identificar a los otros implicados.

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco cuestionó falta de respuestas concretas del ministros Reyes sobre la Carretera Central

Leer Siguiente

Meta elimina cuentas de Facebook e Instagram involucradas en estafas virtuales