El coronel PNP Daniel Felipe Sánchez Pacheco, jefe de Inspectoría Descentralizada de la Policía informó que de enero a la fecha fueron pasados a la situación del retiro 67 policías, entre suboficiales y oficiales. El oficial dio a conocer los datos estadísticos durante la conferencia de prensa que brindó el jefe de la Región Policial Huánuco, Gral. PNP Mauricio Quiroga Camacho, sobre los indicadores de producción en materia de seguridad ciudadana.
Sánchez Pacheco al ser consultado por los policías que fueron dados de baja por medidas disciplinarias, dijo que no podía dar detalles, pero eran en su mayoría por conducción de vehículos en estado de ebriedad, violencia familiar, faltos al servicio, entre otros. Detalló que en el consolidado están investigaciones que venían del 2023, pero que terminaron con sanción de pase al retiro.
Dijo que las 67 sanciones en su mayoría fueron apeladas ante el Tribunal de Disciplina de la Policía y esta instancia es la que debe confirmar o anular las resoluciones que fueron elaboradas por la Oficina de Disciplina. Asimismo, informó que a la fecha tiene 96 proceso disciplinarios o investigaciones en curso.
Pese que el oficial no quiso brindar detalles de los policías sancionados, Tu diario pudo conocer que en la lista está el Suboficial de Tercera (S3), Kevin Rusbel Pinedo Alvarado, quien el 9 de junio del presente año protagonizó un violento que causó la muerte de Delfor Ernesto Zaromo Tocto.
El resultado del dosaje reveló que conducía el vehículo Tico blanco, marca Daewoo de placa D8N-695 con 0.70 gramos de alcohol por litro de sangre. La sanción de pase al retiro del referido oficial fue apelada.