Desalojan a invasores que construyeron sus casas en faja marginal

Diez familias que desde hace más de un mes ocupaban de manera ilegal los espacios de la faja marginal desde el puente Joaquín Garay hasta el puente Huayopampa fueron desalojadas en una diligencia extrajudicial tramitada por la municipalidad de Amarilis representando por la Procuraduría a cargo de la abogada Susana Trujillo Jesús. Las viviendas construidas a base de adobe y calaminas fueron destruidas con las maquinarias pesadas que fueron trasladadas hasta el lugar.

Respecto a la diligencia, el fiscal César Gonzáles Ramos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Huánuco, informó que la recuperación de espacios públicos está basada a lo establecido en los artículos 65 al 67 de la ley 30230. “Debe prevalecer la ley, el estado de derecho y no podemos ser tolerables con los actos invasivos de manera clandestina e irregular ocupando espacios públicos, toda vez que hay una faja marginal conforme a establecido y delimitado la Autoridad Local del Agua (ANA)”, declaró el fiscal.

Asimismo, informó que toda construcción debe tener licencia municcipal y en este caso ninguno ha cumplido con tramitar, por lo que el equipo multidisciplinario participó en la recuperación de las áreas verdes que están ubicadas en el distrito de Amarilis, esto debido que ninguno de los invasores respetó los 25 metros que establece la norma. Dijo que las tres áreas focalizadas fueron intervenidas por el equipo conformado por ANA, Policía Nacional y municipalidad de Amarilis.

Aclaró que las áreas que venían ocupando las familias es una zona intangible, inalienables e imprescindibles por lo que la municipalidad de Amarilis cumplió con desalojarlos y dicha acción debe ser tomada como ejemplo por otras municipalidades para desalojar a personas que están ocupando espacios destinados para las áreas verdes y no para viviendas.

Advertisement

En entrevista con Tu diario, una de las personas que fue desalojada por ocupar áreas intangibles, dijo que construyó su casa por orientación del presidente del camal municipal y con relación al desalojo, refirió que no fueron notificados de la diligencia y que sus cosas (palos y calaminas) terminaron destruidas por la maquinaria pesada. “No estábamos al margen de la faja marginal, antes de construir nuestras casas hemos medido para dejar la vía libre”, declaró tratando de justificar la acción ilegal.

Por su parte, Iván Quirico Ramírez, uno de los ciudadanos cuya vivienda fue destruida en el desalojo extrajudicial denunció que el inmueble de material noble que está ubicado al costado de su casa no fue tocado por la maquinaria, pese que ocupa la faja marginal, hecho que para él es sospechoso y dejó constancia en el acta de ejecución de recuperación de espacios públicos.

ALGO +

En la diligencia extrajudicial de recuperación de 2.5 kilómetros de espacios públcios participó 197 policías de la Región Policial Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Requisitoriado intentó burlar a la policía brindando nombres falsos

Leer Siguiente

Pintor y soldador detenidos sindicados de desmantelar vehículos robados

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok