Dueña de bar es sentenciada a 28 años de cárcel por trata de personas en agravio de dos menores

El 4 de enero del 2023, el Juzgado Penal Colegiado Suprarovincial de Huánuco por unanimidad condenó a 28 años de cárcel a Wilma Trinidad Rivera (49) tras ser hallada culpable del delio contra la libertad en la modalidad de trata de personas en agravio de dos menores de 13 y 15 años. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 1800 soles por concepto de reparación civil a favor de las menores agraviadas.

La investigación que terminó en sentencia fue dirigida por el fiscal Leoncio Céspedes López de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea, quien durante el juicio oral logró probar su acusación contra la dueña de un bar clandestino ubicado en Chaglla, donde las primas menores de edad fueron obligadas a atender a los parroquianos.

El 25 de noviembre del 2017, la menor de 13 años que estaba en su casa ubicada en la comunidad campesina de San José de Cayrán, distrito de Santa María del Valle junto a su prima de 15 años recibió una llamada telefónica de Wilma Trinidad, quien le indicó que ya había hablado con su papá para que trabaje cosechando habas en Chaglla. Asimismo, le dijo que las esperaría en Huánuco y luego de encontrarse con su hermana Norma las envío hasta su local ubicado el barrio Humildad de Chaglla.

Al llegar al citado lugar, Wilma ordenó a atender a los parroquianos y por el cual ganarían 15 soles, pero inicialmente las menores no aceptaron, por lo que la ahora sentenciada dispuso encerrarlas en un cuarto oscuro por un periodo de cinco días, luego las primas acordaron aceptar trabajar con la consigna que a la primera oportunidad que tengan para huir regresarían con sus padres. El 1 de diciembre del 2017, las menores salieron de la casa con el pretexto de ir a pasear, pero regresaron a sus casas y contaron la pesadilla que vivieron a sus parientes que denunciaron el caso ante las autoridades.

Luego de recopilar las evidencias, el fiscal Céspedes López presentó al juzgado de turno el requerimiento de prisión preventiva, pedido que fue declarado fundado y dispuso la ubicación y captura de Trinidad Rivera, quien fue detenida el 17 de febrero del 2022 para luego ser trasladada al penal de Potracancha. De confirmarse en segunda instancia la sentencia, Wilma saldrá de prisión el 2050.

Leer Anterior

Policías participan en la tradicional fiesta de Los Negritos de Huánuco

Leer Siguiente

Liga de Fútbol de Amarilis inicia en febrero