Dueña de bar es sentenciada a 12 años de cárcel por trata de personas en agravio de dos menores

Tras aceptar los cargos y acogerse al proceso de conclusión anticipada, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco, sentenció a Mary Luz Tapullima Tapullima (42) a 12 años de cárcel y al pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil por el delito de violación de la libertad personal en la modalidad de trata de personas en agravio de dos menores de 15 años. De confirmarse la sentencia n° 131, Tapullima, quien está detenida desde julio del 2021 saldrá del penal de Potracancha el 22 de julio del 2033.

Según la imputación del Ministerio Público, en enero del 2016 cuando la menor de iniciales M. M. C. (15) natural de Puerto Inca cursaba el segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Libertadores de Ciudad Constitución, en Palcazu, la ahora sentenciada convenció a la abuela de la escolar para que su nieta viaje a La Unión, en la provincia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco para trabajar en su restaurante y ofreció pagar 800 soles.

El 13 de enero del mismo año, la octogenaria autorizó el viaje de su nieta desde Puerto Sungaro con dirección a Huánuco y junto a ella vino su amiga de iniciales L. L. C. (15) llegando a la ciudad al promediar 6:00 de la tarde y la ahora agraviada que tenía el número de celular de su empleadora la llamó y ella les habría indicando que esperen en el lugar donde estaban, porque una persona de su confianza iría a recogerlas para llevarlas a un hotel, donde les daría el alcance. A las 11:00 de la noche del mismo día, Mary Luz llegó al local y pernoctó hasta el día siguiente que junto a las dos menores viajó hacia La Unión a donde llegaron a la 1:00 de la tarde.

Tras cumplir su plan de captación y transporte, la supuesta dueña del restaurante pidió a las menores descansar, porque desde temprano iban a trabajar en el bar “Las Pipas”, el cual estaba ubicada a media cuadra de la comisaría del sector. Ese mismo día a las 7:00 de la noche, Tapullima pidió a las adolescentes cambiarse para ir al bar y atender a los clientes a quienes debían hacer reír y beber cerveza en grandes cantidades, pese que no podían hacerlo.

Al constatar que el trabajo que hacía no tenía nada que ver con restaurante, la menor decidió huir para luego contactarse por teléfono con la hermana de su amiga a quien estaban buscándola tras desaparecer misteriosamente en Ucayali. La agraviada junto al familiar acudió a la sede del Ministerio Público de La Unión para denunciar la captación y Mary Luz al enterarse del caso decidió enviar de madrugada a la otra menor hacia Llata para trabajar en el bar de su amigo de nombre “Jave”. Días después, la menor enterada que su familia la estaba buscando logró comunicarse por teléfono y su mamá fue a rescatarla. Su testimonio fue importante para que la fiscalía logre armar el caso de trata de personas y en su requerimiento de acusación pida 16 años de cárcel y el pago de 30 mil soles por concepto de reparación civil.

Leer Anterior

Inicia rehabilitación de pistas en 16 cuadras de la ciudad de Huánuco

Leer Siguiente

Sala de Apelaciones cambia condena a padrastro que violó e hizo abortar a su hijastra