Droga y corrupción campea en el penal de Potracancha

El penal de Potracancha, es uno de los 69 establecimientos penitenciarios que existe a nivel nacional, donde están recluidos internos entre sentenciados y procesados por diferentes delitos. Pese que desde enero la empresa Prisontec instaló bloqueadores de celulares para evitar que los presos sigan delinquiendo desde prisión, al parecer todo fue flor de un día y a la fecha el penal seguiría siendo una coladera, donde la droga y corrupción es pan de todos los días.

En días continuos, Tu diario logró llamar al menos diez números de celulares a la que los reos lo llaman ‘máquinas’. Incluso nuestro colaborador para probar que en el pabellón 5, donde el delegado es Jimm Richard Huamán Julca, quien según nuestra fuente hoy debe entregar a los directivos del recinto penitenciario más de 4 mil soles recaudados por el cobro de las ‘máquinas’ que a diario realizan los presos, hizo video llamada a través del WhatsApp.

Huamán Julca, quien desde el 2016 cumple una sentencia de 35 años de cárcel por el delito de robo agravado en agravio del Banco de la Nación con sede en Amarilis, es el encargado de rendir cuentas a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Por cada celular, el delegado pagaría 200 soles y según nuestro colaborador en el pabellón 5 hay más de 20 equipos móviles de alta gama, las cuales habría sido ingresados por el mismo personal del Inpe.

“El trato es entre el director, subdirector, el alcaide y el delegado. Hacen requisas en los otros pabellones, pero aquí no pasa nada, eso es porque pagan un cupo. Por ejemplo, para tener acceso al Facebook por media hora, el costo es de 10 soles y aquí nosotros somos 361 personas, para el delegado y los otros que tienen sus ‘máquinas’ (celulares) es un negocio redondo”, dijo el colaborador cuyo nombre guardaremos en reserva por seguridad.

DROGA. Pero el negocio al interior del penal no sólo sería el alquiler de equipos móviles, sino también estría la venta al menudeo de marihuana, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína. “De un kilo de marihuana que el mismo personal del Inpe hace ingresar a cambio de dinero, el encargado saca 15 mil soles, porque los tallos son machacados en su totalidad y cada paco o envoltorio vende a un Sol”, explicó el burrier sentenciado por tráfico de drogas. Asimismo, indicó que su necesidad de hacer pública su denuncia, es porque en el establecimiento existe muchas personas que quieren cambiar de vida como él, pero la corrupción no les permite y algunos tienen que prostituirse para satisfacer su vicio a la drogadicción.

Ante la pregunta del porqué no presentó su denuncia directamente al Ministerio Público y Policía, dijo que no confía en dichas instituciones, porque en otros pabellones optaron por denunciar y los servidores del Inpe lograron identificarlos y ahora ellos están en Cochamarca o terminaron en el bote.

El interno que día a día es testigo de la gran corrupción que existiría al interior del recinto penitenciario, pide a los altos directivos del Inpe, renovar a todo el personal de seguridad y administrativo, porque en los pabellones no sólo cobrarían para hacer uso del patio, celulares, tener acceso a internet, etc., sino también para armar y agilizar sus expedientes. 

FOTOS Y VIDEOS. Para probar que estaba comunicándose desde el interior del penal, nuestro colaborador utilizando los números de celulares 926995182, 960543815 y 970860721 hizo video llamadas, con el cual quedó demostrado que los tan famosos bloqueadores de celulares instalados por la empresa privada en convenio con el Ministerio de Justicia, no funciona en el recinto penitenciario.

También envió videos y fotos que los internos comparten con sus familiares a quienes no los ven en persona desde marzo del 2020 que, inició la cuarentena en Huánuco y que por disposición del Ejecutivo del Inpe, las visitas quedaron suspendidas a nivel nacional.

Tu diario buscó la versión del director del penal, Claudio Trujillo, pero no fue posible debido que su equipo móvil estaba fuera del área de cobertura. Respecto a los bloqueadores de celulares, policías encargados de la seguridad externa son los agraviados debido que sus celulares no tienen señal, tampoco acceso a internet, lo mismo ocurre con los moradores, cuyos hijos no pueden acceder a sus clases virtuales por el bloqueo de la señal de telefonía móvil e internet.

Algo más

A las requisas, los reos llaman raquetas, las cuales según el ‘burrier’ desde hace mucho tiempo no realizan en el pabellón 5 esto a cambio de dinero que cada 26 Jimm Huamán entregaría a los custodios del Inpe.

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis gestiona construcción de tres colegios en su distrito

Leer Siguiente

Encuentran cuerpo de un varón a orillas del río Huallaga en Tingo María