Los ex integrantes de la Policía, Heiner Franco Ninahuanca Samaniego (30) y Leonardo Fabio Bonilla Contreras (26); los civiles Heriberto Miler Esteban Shuña (23) y Aldair Paúl Quillatupa Rosales (19) son investigados por la presunta comisión de los delitos de banda criminal y tenencia ilegal de armas en agravio del Estado, luego de ser detenidos por agentes de la comisaría de Acomayo.
La detención de los sospechosos de integrar la presunta organización denominada “Los malditos de la Altura” ocurrió la madrugada del 27 de abril en el kilómetro 45 de la carretera Huánuco a Tingo María, altura de Acomayo, donde los policías ejecutaban un operativo de interdicción al tráfico ilícito de drogas, verificación de personas con requisitorias, prevención de delitos y faltas en sus diversas modalidades. En esas circunstancias intervinieron a la camioneta blanca marca Toyota, modelo Hilux de placa W2K-812 en cuyo interior viajaban cuatro personas.
Al verificar la placa en la Sunarp, los agentes descubrieron que no coincidía con la marca y modelo, por lo que procedieron a intervenir a los ocupantes. En poder de Leonardo Bonilla encontraron una pistola Glock abastecida con 12 municiones y en el moral que llevaba consigo hallaron más municiones de uso policial y Hainer Ninahuanca tenía a la altura de la cintura una pistola Taurus abastecida con seis municiones.
Al realizar el registro vehicular encontraron cinco celulares de diferentes marcas y modelos, en la parte posterior del asiento ubicaron una cizalla, un martillo, un casco azul de construcción, un polo plomo de policía y debajo del asiento ubicaron placas (W7M-924 y F1G-475), tres radios portátiles, guantes quirúrgicos, guantes de construcción civil, una pasamontaña, gorros camuflados, entre otros las cuales fueron lacrados en sobres manilas.
Por tratarse de un presunto caso contra la tranquilidad pública, los ex policías y civiles fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal de Huánuco para las diligencias de ley y hasta anoche continuaban detenidos.
ALGO +
Bonilla y Ninahuanca, quienes pasaron a la situación de retiro por faltas graves están solicitados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huariaca, en Pasco por robo agravado.