Dos adolescentes sindicados de violar y embarazar a escolar están no habidos

La Segunda Fiscalía Civil y Familia de Huánuco a cargo del fiscal Zósimo Serrano Coz, mediante dictamen n° 22 del 12 de mayo opinó por la responsabilidad penal de los adolescentes Rusbel S. S. (16) y Simión J. M. R. (16) como autores de la infracción a la ley penal contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual de menor en agravio de la menor de 13 años, el cual está tipificado en el artículo 173° del Código Penal.

Asimismo, recomienda imponer a los adolescentes la medida socioeducativa privativa de libertad de internación por un periodo de cuatro años. También pide imponer el pago de 6 mil soles por concepto de reparación civil a favor de la adolescente que el 12 de mayo dio a luz a su hijo en el hospital Hermilio Valdizán producto de las agresiones sexuales que fue víctima por parte de su tío y primo, ambos menores de edad que hasta la fecha están prófugos.

El dictamen fue enviado al Segundo Juzgado de Familia que está a cargo de la jueza Patricia Fernández Lazo, quien en los próximos días deberá resolver la situación legal de los ambos infractores que por información de los allegados a la menor agraviada estarían escondidos en las alturas del poblado de Tres de Mayo de Huayllacallán, distrito de Quisqui. Mientras esperan que ambos infractores sean retenidos y puestos a disposición del juzgado, la menor que a los 13 años alumbró a un hermoso bebé que puso el nombre de Mateo, permanece en Huánuco en la casa de una generosa familia que decidió acogerla.

“Mientras no atrapen a los infractores, ella permanecerá en Huánuco, porque si vuelve está en riesgo, porque ellos viven en una zona alejada”, dijo uno de los miembros de la familia que está acogiendo a la escolar a quien llamaremos María. Y con relación a estudios, porque la menor está cursando el primer año de educación secundaria, dijo que por el momento sus clases son virtuales.

VIOLACIÓN. Según el expediente al que Tu diario tuvo acceso, la agresión sexual que fue víctima la escolar por parte de su primo y tío, fue descubierto el 24 de octubre del 2021 a las 7:00 de la noche, cuando la menor agraviada junto a su prima de 10 años regresaban a su casa y fueron interceptadas por Rusbel (tío) y Simieón (primo), quienes a la fuerza arrastraron hacia la oscuridad a la escolar con la finalidad de abusar, como siempre lo habían hecho. Ante ello, la menor de 10 años logró escapar y corrió hasta su casa para pedir ayuda a su papá y cuando ambos regresaron al lugar, vieron que ambos menores huían.

De inmediato dieron parte al teniente gobernador Piero Solís Ramos del poblado de Huayllacayan, quien junto a otras autoridades arrestaron a los dos infractores a la ley penal. La intervención fue informado al Departamento de Investigación Criminal, cuyos agentes llegaron al referido poblado para recepcionar a los menores que fueron traídos a Huánuco para participar en las diligencias de esclarecimiento de los hechos. La menor pasó por Cámara Gesell, donde señaló que su primo Simión la violó sexualmente en diez oportunidades.

Dijo, que la primera vez fue en junio del 2020 cuando ella tenía 12 años y regresaba de la casa de su tía a quien había llevado mazamorra por encargo de su mamá. No pudo pedir auxilio porque habría sido amenazada con un cuchillo, mientras que su tío Rusbel, la violó hasta en 12 oportunidades, siendo la última vez en agosto dl 2021 y es donde habría quedado embarazada, pero ella no sabía hasta que sus agresores fueron retenidos dos meses después. La niña, informó que su tío y primo, no sólo abusaron de ella, sino también la golpearon y amenazaron con matarla, si contaba lo que estaba viviendo.

“Si tu avisas a alguien o denuncias a Rusbel, te juro que te voy a matar”, le habría dicho la noche del 15 de octubre del 2021, cuando fue interceptada por Simión. Uno de los infractores el 2021 culminó sus estudios secundarios, mientras que el otro cursa el cuarto grado de educación secundaria en la Institución Educativa N° 32677 Tres de Mayo de Huayllacayan.

ALGO +

Desde el 25 de mayo que hicimos público el caso de la escolar, algunas personas están brindando su apoyo a la menor y su bebé, pero si usted quiere apoyar puede hacerlo llamando a los celulares 952903500 o 949079059.

Leer Anterior

Declaran reo contumaz a exgerente del Gobierno Regional de Huánuco por no asistir a inicio de juicio oral

Leer Siguiente

Pasco: hallan ciudadela prehispánica en la provincia Daniel A. Carrión