Disponen ubicación y captura de ex tesorero de municipalidad de San Pedro de Chaulán

Mediante resolución n° 31, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco confirmó la sentencia de ocho años de cárcel emitida el 6 de noviembre del 2018 contra Elías Julián Quispe Sebastián como autor del delito de peculado doloso agravado por apropiación en agravio de la municipalidad de San Pedro de Chaulán. Asimismo, en la misma resolución los magistrados confirmaron la condena de cuatro años de pena suspendida contra Ulbio Danilo Sánchez Prescott.

Tras confirmarse la sentencia emitida en primera instancia, ordenaron la ubicación, captura e internamiento al penal de Potracancha de Quispe Sebastián, ex tesorero de la municipalidad de Chaulán. Por este mismo caso, el exalcalde, Edgardo Sosa Ramírez, en junio del 2020 fue condenado a ocho años de cárcel.

CASO. En la gestión del entonces alcalde Edgardo Sosa periodo 2003 al 2006, la municipalidad de Chaulán firmó un convenio con Foncodes para la ejecución de dos importantes proyectos: la construcción de la trocha carrozable de Ragrapampa-Bolognesi y la construcción de aulas de la Institución Educativa n° 32117 en la localidad de Antil y para el cual el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social desembolsó 174 mil 323 soles, de los cuales 91 mil 018 era para la ejecución de la IE.

Advertisement

Pese que el dinero fue retirado del Banco de la Nación, la obra jamás fue ejecutada, esto en mérito a la constatación fiscal realizada el 26 de agosto 2017, donde el representante del Ministerio Publico indica que no existe indicios ni evidencias de que haya ejecutado trabajo alguno. Asimismo, Foncodes a través del informe 131 emitido el 27 de junio del 2008 indica que desconoce el uso de los recursos asignados para la ejecución de la referida obra.

El alcalde, tesorero y topógrafo fueron consignados en la investigación, debido que para el desembolso total del dinero presentaron información falsa sobre el inicio y ejecución de las aulas de la IE de Antil. Incluso presentaron cronograma de cuadro de adquisición de materiales y que los ingenieros Francisco Manuel Ochoa y Ronny Joel Díaz Esquivel, cumplían roles de residente y supervisor de una obra a la fecha no existe.

Los jueces superiores ordenaron el pago de 130 mil soles por concepto de reparación civil que Elías Quispe deberá pagar a favor de la municipalidad de Chaulán.

Advertisement

Leer Anterior

EDITORIAL: Ni intolerancia, ni violencia

Leer Siguiente

Investigan a dos sindicados de violar a una menor